SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha señalado que la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) ha realizado la subrogación de personal procedente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) "sin cumplir las obligaciones legales de información establecidas en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores".
Así lo recoge la resolución de la Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso Europa Press, que señala que, entre los incumplimientos detectados, "no consta acreditado que la Asema haya facilitado información a los representantes legales de los trabajadores o a los propios trabajadores afectados en relación con: la fecha prevista de la transmisión, los motivos de la transmisión, las consecuencias jurídicas, económicas y sociales de la misma, las medidas previstas respecto de los trabajadores". Además, remarca que "tampoco consta documentación ni comunicación alguna que acredite que tal información haya sido proporcionada directamente a los trabajadores, en caso de ausencia de representación legal".
Respecto a la prevención de riesgos laborales, la Inspección concluye que "la Asema no dispone de Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ni evaluación de riesgos, ni planificación de la actividad preventiva, ni información a los trabajadores sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, sino que aporta los documentos de gestión preventivas derivados de la Asema". El informe subraya que "la subrogación no exime de responsabilidades y que la empresa subrogante debe garantizar las condiciones de seguridad y salud desde el primer día".
Como consecuencia de estos hechos, la Inspección ha emitido un requerimiento formal a Asema para que proceda a cumplir con lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y proceda a elaborar y remitir comunicación escrita a los trabajadores subrogados (o a sus representantes legales, si existieran), con la siguiente información mínima: fecha efectiva de la transmisión, motivos de la subrogación, consecuencias jurídicas, económicas y sociales de la transmisión, medidas previstas respecto de los trabajadores, funciones desempeñadas. Así como acreditar documentalmente ante esta Inspección el cumplimiento del deber de información mencionado.
Por último, la Inspección aclara que no tiene competencia para resolver sobre posibles errores en la clasificación profesional del personal subrogado, indicando que "la Inspección de Trabajo y Seguridad Social carece de competencia para determinar o modificar la clasificación profesional de un trabajador, ni para valorar si la descripción de los puestos de trabajo recogida en dicho Anexo se ajusta o no a las funciones efectivamente desempeñadas por el personal afectado", y remite a los trabajadores a la jurisdicción social para cualquier reclamación en este sentido.
CCOO SALUDA LA RESOLUCIÓN Y ESTÁN VIGILANTES
Ante esta situación, el secretario general de la sección sindical de CCOO en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema), Raúl Mena, ha saludado la resolución de la Inspección de Trabajo que "obliga a la Agencia a corregir de forma inmediata todas las irregularidades que se han cometido en el proceso de subrogación de los trabajadores procedentes de Amaya, así como en materia de prevención de riesgos laborales".
De esta manera, subraya que, ante esta "chapuza" la agencia "tendrá ahora que explicar claramente por escrito la fecha de subrogación, que fue el 1 de abril de 2025; motivos y consecuencias del cambio; condiciones laborales actuales; y funciones y puesto en Asema".
El requerimiento contempla la obligación de elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico, que incluye "hacer una evaluación de riesgos actualizada de todos los puestos; planificar medidas preventivas con fechas, responsables y recursos; dar formación específica al personal; y nombrar un Técnico de Prevención o contratar un servicio externo".
Raúl Mena ha destacado que "aunque no hay una fecha límite fija en el requerimiento, debe hacerse lo antes posible tras la notificación, y la Inspección hará seguimiento". El dirigente sindical ha manifestado que "estamos satisfechos porque con este requerimiento se demuestra la chapuza que ha sido la subrogación".
El sindicato ha precisado que esta resolución es "la primera de las nueve denuncias puestas por CCOO", de manera que estarán vigilantes al resto de resoluciones por "si abrieran nuevas vías de actuación".