Publicado 11/08/2022 18:00

IU Córdoba pide a Fiscalía investigar "si la Junta incurrió en prevaricación medioambiental" sobre el agua de La Colada

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, con representantes de la organización ante la Ciudad de la Justicia.
El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, con representantes de la organización ante la Ciudad de la Justicia. - IU

CÓRDOBA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha solicitado este jueves a la Fiscalía que investigue "si la Junta de Andalucía pudo incurrir en prevaricación medioambiental al ocultar la contaminación del agua" del embalse de La Colada, en el norte de la provincia cordobesa.

Frente a la Ciudad de la Justicia, Pérez ha afirmado que "hay indicios suficientes para pensar que el Gobierno andaluz tenía conocimiento de que las aguas del embalse estaban siendo contaminadas", si bien ha dicho que "esperó hasta el 1 de julio, curiosamente después de las elecciones andaluzas, para informar sobre su toxicidad y prohibir el baño".

La denuncia interpuesta por IU se acompaña de informes emitidos tanto por la propia Junta, como por la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), que "ponen de manifiesto que tan sólo unos días antes de que el Gobierno andaluz decretara la prohibición del baño en La Colada por la toxicidad de sus aguas la Junta negaba que existiera problema alguno, asegurando que estas cumplían con todos los criterios de calidad exigidos".

Sin embargo, ha advertido de que "el 1 de julio se hizo pública la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en el embalse, y posteriormente el análisis realizado por Emproacsa reveló parámetros anómalos de arsénico, plaguicidas y glifosato, entre otros".

Por ello, Pérez ha abundado en "las sospechas" ya trasladadas por IU de que "la Junta ha podido ocultar la contaminación en La Colada, y de que ese fuera el motivo por el cual rehusaba acometer las obras de trasvase con Sierra Boyera que habrían resuelto el problema de abastecimiento de agua que hoy sufre el norte de la provincia, al borde del colapso por la falta de recursos hídricos para su población y la industria de la zona".

Además, ha mostrado su "preocupación por el riesgo al que han podido estar expuestas las personas que hicieran uso de la zona de baño de La Colada durante el tiempo en que sus aguas han estado contaminadas sin hacerse público".

Al respecto, el coordinador provincial de IU ha pedido "una investigación profunda sobre estos hechos" y ha recordado que "mientras esto sucedía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se dedicó a ir a Los Pedroches a hacerse fotos con una vaca dentro de una campaña de marketing con la que sigue intentando tapar la ineptitud de su Gobierno, que en este caso, además, podría haber actuado de mala fe".

En este sentido, Pérez se ha preguntado "qué ha querido ocultar el Gobierno andaluz", al tiempo que ha aseverado que "las sospechas sobre la contaminación de las aguas de La Colada no son nuevas, sino que lleva tiempo siendo 'vox pópuli' en la zona de influencia del embalse".