JAEN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), anunció hoy que el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluirá los proyectos presentados ante la Gerencia de Urbanismo por parte de los vecinos del barrio de Las Protegidas, después de que la Junta de Andalucía haya desestimado las alegaciones que han presentado estos vecinos al expediente de protección de la zona.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez de Alcázar lamentó que se hayan denegado los recursos, al tiempo que expuso que "la resolución de la Junta de Andalucía para catalogar esas viviendas obedece más a criterios políticos" en lugar de motivos "técnicos o arquitectónicos".
"Es una maniobra política enfocada contra el Ayuntamiento de Jaén y contra los realmente perjudicados, los vecinos de Las Protegidas", manifestó y agregó que el Consistorio le ha ofrecido a estas familias su colaboración, que anunciaron su intención de acudir a la vía judicial para reclamar sus "derechos legítimos".
En este sentido, el alcalde confió en que, "si al final la justicia se tiene que pronunciar, lo haga lo antes posible y dé la razón a los vecinos", mientras que insistió en que se incluirá sus planes en el PGOU "porque, además de que llevan razón, esos proyectos benefician a la ciudad". Asimismo, detalló que el PGOU estará concluido "pronto" en los próximos "tres o cuatro meses".
Así las cosas, Sánchez de Alcázar subrayó que la Junta "tendría que rectificar", si bien concretó que "los vecinos tendrán el apoyo del Ayuntamiento en cada decisión que adopten".
Por su parte, la presidenta del Grupo 1060 José Antonio del barrio de Las Protegidas, Juana Parras, manifestó la oposición de los vecinos al expediente de catalogación, al tiempo que aseguró no entender la resolución de la Junta de Andalucía.
"Esperamos que nos informen bien, porque no tiene sentido y no ha terminado el plazo para la catalogación", precisó al respecto Parras, quien agregó que tenían "entendido que no se iban a catalogar" las viviendas, de modo que insistió en su oposición a la catalogación.
La presidenta vecinal destacó que intentarán reunirse con "el resto de grupos políticos", después de que hoy se entrevistaran con el alcalde, así como con asociaciones de vecinos y con los miembros de las comunidades para decidir qué acciones tomar.
En último lugar, Parras subrayó que "mirando urbanísticamente las viviendas, nosotros no les encontramos nada", por lo que apuntó que la decisión de la Administración andaluza se debe más "a un móvil político que urbanístico".