Jaén.- El alcalde de Bailén critica "el poco tiempo" que fija el plan de mejora del aire para adaptarse a la normativa

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:20

BAILEN (JAEN), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad jiennense de Bailén, Bartolomé Serrano (AIB), criticó hoy el "poco tiempo" que establece el plan de mejora de la calidad del aire para que las empresas dedicadas al sector de la cerámica se adapten a los niveles marcados por la normativa medioambiental.

En declaraciones a Europa Press, Serrano subrayó que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes "se hizo sin atender las peticiones del Ayuntamiento", al tiempo que añadió que "no es de recibo que se apruebe y que además el Ayuntamiento no conozca su contenido", sino sólo el borrador.

El alcalde consideró que las soluciones medioambientales planteadas "salen tarde y tienen el problema del tiempo" pues exigen una serie de limitaciones y adaptaciones a la normativa de la Unión Europea sobre los límites de emisiones para los "que hay muy poco tiempo para cumplirlos". Además, explicó que "el propio borrador del decreto" fija el plazo de un año para conseguir los límites establecidos en el plan que "son más exigentes que los de la Unión Europea" y que además "en un año no se pueden resolver".

Con respecto a las previsiones económicas establecidas en el plan aprobado por la Junta, el primer edil criticó que "20 millones de euros no son suficientes para resolver el tema medioambiental" ni para solventar "la situación económica que pudiera generarse en el futuro".

Así las cosas, Serrano solicitó a la Junta de Andalucía "un plan integral de salud y empleo", en el que además de las medidas específicas para las empresas del sector de la cerámica se actúe "en otros campos para mejorar el medio ambiente con medidas urbanísticas, parques periurbanos o zonas verdes", pues el plan de mejora de la calidad de aire "es un plan que amenaza al sector con el cierre de fábricas" y no con "planteamientos de salud y empleo".

La Junta de Andalucía aprobó el pasado martes el citado plan, que incluye la concesión de líneas de financiación por importe de hasta 20 millones de euros para apoyar la modernización medioambiental de las industrias bailenenses.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó tras el Consejo de Gobierno de que este plan tiene como objetivos fundamentales, por un lado, velar por la salud de la población de Bailén, que asciende a unos 17.000 habitantes, y, por otro lado, garantizar el futuro de las empresas de la cerámica que están ubicadas en la localidad y que representan el 18 por ciento de la producción nacional.

Según se contempla en el plan, la mayor parte de la inversión prevista se destinará a ayudas a las que podrán acogerse las empresas del sector para la instalación de sistemas de eliminación de contaminantes y sustitución de hornos en sus centros productivos. El objetivo es conseguir que las industrias se adapten a los nuevos límites de emisión establecidos por el propio plan, más restrictivos que los que actualmente exige la normativa de aplicación general.