BEAS DE SEGURA (JAEN), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Beas de Segura (Jaén), Lope Morales, destacó hoy la "buena organización" de las fiestas de los 'toros ensogaos', que concluyeron hoy tras la procesión de la imagen de San Marcos y el "desencajonamiento" de las últimas reses.
En declaraciones a Europa Press, Morales resaltó el esfuerzo realizado en la aplicación de medidas de seguridad, pues, según indicó, en los últimos dos años se han invertido unos 120.000 euros en dotar al festejo con sistemas de prevención de riesgos.
Con respecto a las dos personas que resultaron heridas ayer, ambos fueron ingresados en el Hospital San Juan de la Cruz de Ubeda, uno por recibir una cornada en la pierna izquierda y otro por recibir tres cornadas, dos en la izquierda y una en la derecha, si bien ninguno de los dos está en estado grave.
Por lo demás, Morales señaló que la fiesta se está celebrando con normalidad y sin mayores incidentes, a lo que añadió que este año al coincidir los principales días con jornadas laborales han acudido menos turistas en relación con otros años.
Además, el alcalde criticó la actitud de algunas asociaciones en defensa de los animales que "envían de manera clandestina a fotógrafos" y que "rayan lo morboso", por lo que aseguró que "su caso es patológico". Morales se refirió así a la asociación Asanda que ha denunciado ante la Junta de Andalucía los supuestos malos tratos que reciben las reses que participan en esta celebración.
La fiesta de los 'toros ensogaos' comenzó el pasado sábado con el pregón el profesor de educación secundaria de un instituto de la localidad Juan Francisco Heredia, que fue presentado por el pregonero del año anterior, el presidente de la Diputación de Gerona y alcalde de Rozas --localidad hermanada con Beas---, Carlos Páramo Ponseti.
La fiesta, que se celebra desde el año 1575 y que está declarada de interés turístico andaluz, comenzó con el pregón y continuó el domingo con la suelta de vaquillas pequeñas o sin cuernos llamadas emboladas, es la fiesta de San Marcos chico.
Durante la jornada de ayer tuvo lugar el desencajonamiento de los 'toros ensogaos' -- reses que van atadas por los cuernos con una soga amplia -- y hoy se han soltado las últimas decenas de reses por las calles de la localidad.