IZNATORAF (JAEN), 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Iznatoraf (Jaén), Pedro González (PP), mostró su "preocupación" ante el hecho de que todavía no hayan comenzado las tareas de recuperación del área calcinada perteneciente a este término municipal en los incendios del pasado mes de agosto del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
En declaraciones a Europa Press, González concretó que la autorización para que comiencen las tareas está todavía en trámites burocráticos, lo que, a su juicio, contrasta con la "prisa" y la "urgencia" con la que le pidieron que firmase el convenio para consorciar con la Junta los montes.
Al respecto, recordó que el consorcio de los montes se suscribió a finales del mes de octubre a condición de que en los trabajos de rehabilitación trabajasen personas de la localidad, pero que al ser la campaña de recogida de la aceituna corta y haber terminado ya, muchos se están marchando buscando un trabajo.
El alcalde concretó que está en contacto con Egmasa, empresa encargada de la rehabilitación del área afectada, pero que todavía está esperando que le proporcionen una respuesta sobre cuándo comenzará la restauración.
Además, González señaló que por el momento se están arreglando las zonas quemadas más visibles o turísticas, como puede ser la zona del pantano El Tranco o los alrededores de las carreteras mientras que "las zonas que no se ven están más abandonadas".
Los fuegos, producidos por una tormenta eléctrica el 7 de agosto del pasado año, afectaron en total a 5.900,8 hectáreas del parque natural, de las que el 99,8 por ciento son de titularidad pública. El incendio de Las Villas afectó a 5.443 hectáreas, de las que 3.941 corresponden a zona forestal y el resto a áreas rocosas. Las hectáreas afectadas en el término de Iznatoraf ascienden a 227.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 30 de agosto aprobó el plan de emergencia para la recuperación de la zona afectada por los incendios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén.
El plan, presupuestado en 7,95 millones de euros, se centrará especialmente en la restauración vegetal e hidrológica y dará comienzo de forma inmediata, una vez concluidas las labores previas de medición y de evaluación de daños.