Jaén.- El Ayuntamiento de Andújar decreta el cierre de la orujera acusada de malos olores

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 18:51

JAEN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella, ha dictado una resolución en la que declara el cierre de la empresa acusada de malos olores, Iliturgitana de Orujos S.L., una decisión que calificó como "muy satisfactoria, puesto que da respuesta a una reivindicación histórica de los ciudadanos".

En un comunicado remitido a Europa Press, Estrella concretó que la resolución, fechada el pasado 24 de marzo, resuelve "declarar la suspensión definitiva de la actividad de la empresa Iliturgitana de Orujos S.L. de esta localidad en su actual ubicación" por lo que establece su "consiguiente traslado a otro espacio alejado del núcleo urbano, en un suelo con capacidad de acogida y vinculado a esta actividad de transformación agrícola, de conformidad con el informe técnico".

La decisión se fundamenta en la existencia de informes técnicos que constatan malos olores y humos que "suponen un perjuicio para los ciudadanos", en los argumentos jurídicos que fundamentan la defensa del interés general que debe ejercer el Gobierno municipal y, en tercer lugar, en el aspecto social, ya que la resolución da respuesta a "numerosas" quejas de ciudadanos y "permite mejorar la calidad de vida de todos los andujareños", según puntualizó el alcalde.

La resolución ha sido notificada ya a la empresa, que tiene un plazo máximo de un mes para proceder al cierre o a su traslado. "En caso de que Iliturgitana de Orujos recurra, el Ayuntamiento haría valer sus derechos ante los tribunales ya que el objetivo principal es garantizar que la presente campaña sea la última", aseveró Estrella.

El Ayuntamiento de Andújar inició el pasado 12 de enero el expediente de cierre de actividad de la empresa Iliturgitana de Orujos, que ahora ha culminado en esta resolución, tras ser desestimadas las alegaciones presentadas por la empresa.

El conflicto por los olores de Iliturgitana de Orujos arrancó en mayo de 1999 cuando la empresa recibió del Consistorio una resolución en la que se establecía una multa por infracción administrativa de 500.000 pesetas y se requería a la planta a adoptar todas las medidas necesarias, en un periodo máximo de seis meses, para evitar que se siguieran produciendo malos olores.

Iliturgitana de Orujos interpuso un recurso ante los tribunales, que fue desestimado mediante una sentencia dictada el 22 de junio de 2000, que daba la razón al Ayuntamiento "confirmando íntegramente dicha resolución".

No obstante, no fue hasta julio del pasado año cuando el Consistorio comenzó a estudiar la posibilidad de iniciar el expediente administrativo de cierre de la empresa, decisión adoptada después de que un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Jaén rechazara el cierre de la orujera.