Martín Olea (PP) critica el "alarmismo" de la Junta y reclama el mismo trato concedido a Linares por la crisis de Santana Motor
BAILEN (JAEN), 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) reconoció hoy que sería "un milagro" llegar al 1 de enero de 2007 con todas las empresas ladrilleras y alfareras legalizadas y adaptadas a la normativa medioambiental, por lo que criticó el "alarmismo" de la Junta de Andalucía ante el hipotético cierre de aquellas que no lleguen a tiempo a esa fecha.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde en funciones, Martín Olea (PP), consideró que "no es de recibo" que la Junta de Andalucía "no tomase conciencia de este tema" hasta febrero de 2003 y que no haya publicado el plan para la mejora de la calidad del aire "hasta tres años después".
Olea lamentó que ahora "pretendan que en poco menos de un año hagamos prácticamente un milagro" y consideró "un absoluto disparate decir que la solución para aquellas empresas" que no tienen licencia municipal "es que el Ayuntamiento haga un gran polígono industrial".
El primer teniente de alcalde señaló que esto "evidencia un total desconocimiento de la industria de Bailén" por parte de la Junta, con el que, además, "se pone encima de la mesa que esta administración está dando la espalda de forma clara" al municipio.
Por todo ello, el Ayuntamiento celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario en el que se propondrá reivindicar a la Junta la elaboración de un plan integral por la salud y el empleo en Bailén frente a "declaraciones tan alarmistas y tajantes como las de la semana pasada", en las que la Junta indicaba que las empresas que no cumplieran la normativa en 2007 "tendrían que cerrar".
Olea preguntó qué va a pasar "con los miles de puestos de trabajo" que genera el sector cerámico en Bailén y arguyó que aquí "subyace una clara instrumentalización política", ya que mientras en Linares "se han enterrado miles de millones en Santana Motor, en Bailén no hay respuesta por parte de la Junta".
Respecto a las empresas que no tienen licencia municipal, el alcalde en funciones recordó que esta situación es la misma que "en los últimos 20 años, en los que el PSOE ha gobernado Bailén y en los que se ha mirado para otro lado".
No obstante, puntualizó que en la actualidad "prácticamente todas las ladrilleras tienen licencia de actividad, salvo seis que están en trámites de obtenerla y otras tres que han decidido cerrar". Respecto a las alfarerías, más de una veintena de empresas han permanecido a la espera de la aprobación del plan de calidad para, en función de los requisitos que se exijan, decidir si les interesa continuar con el negocio o no, explicó Olea.
Asimismo, calificó de "inadmisible" y de "desvergüenza política y falta de valentía" por parte de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el hecho de haber presentado este plan en Jaén capital y no en Bailén, así como que no se haya invitado ni al equipo de Gobierno municipal ni a los empresarios, mientras que "sí estuvo presente" la secretaria general del PSOE de Bailén, Simona Villar, algo que entendió como "una clara afrenta" al Ayuntamiento.