JAÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha contactado con una empresa de Martos especializada en el tratamiento de residuos con riesgos para que proceda a la retirada de dos bombonas de cloro gas, una sustancia "muy peligrosa" y "tóxica", que fueron descubiertas en las instalaciones de La Victoria, donde han permanecido en silencio desde 1997.
La concejal de Deportes de Jaén, Ascensión Beltrán, explicó a los periodistas que se percataron de la existencia de esas bombonas cuando, tras las últimas ráfagas de viento que asolaron la ciudad a una velocidad de 90 kilómetros por hora, se dispuso un dispositivo para que revisara los daños que esas corrientes de aire pudieron ocasionar. "Cuál fue la sorpresa del Ayuntamiento cuando, comprobando el estado de la instalación de La Victoria, se encontró con que existían dos bombonas de cloro gas abandonadas desde que se cerró esta instalación", relató.
Beltrán, que detalló que las bombonas pesan unos 80 kilos, hizo hincapié en el "peligro" que entrañaban para la seguridad pues "no estaban ancladas" y, además, el cloro gas es "muy peligroso al entrar en contacto con otro gas". Por ello, mientras que la empresa especialista ejecutaba el traslado "se actuó en urgencia levantando un tabique y cerrando la puerta y unos agujeros que había en la cabina para dar seguridad" y evitar que pudieran ser manipuladas, según afirmó. Hoy ya se hizo efectivo el traslado de estas bombonas a una planta de reciclaje de residuos peligrosos.
"Es algo grave, eran bombonas no ancladas en la pared, sueltas en un espacio abierto al público, que podía pasar cualquier viandante andando por aquí, niños que entran aquí a jugar les podría haber caído una bombona de 80 kilos y eso es peligroso", subrayó la concejal, quien incidió también en los riesgos latentes "si alguien hubiese maniobrado la bombona" ya que "el cloro gas al contactar con otro gas es altamente tóxico y muy peligroso".
Ante estos hechos, la concejal se preguntó en qué estaba pendiente el PP mientras gobernó en la capital, "porque esto se cerró en 1997 y no se revisó el posible peligro que había para los ciudadanos" ya que se trata de un "gas tóxico" peligroso si entra en contacto con otro gas.