Jaén.- El Ayuntamiento de Linares descarta investigar el despido de una mujer de la Fundación Secretariado Gitano

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:57

LINARES (JAEN), 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Linares (Jaén) aseguró hoy que no abrirá una investigación sobre la Fundación Secretariado Gitano de la ciudad después de que una trabajadora de la institución informase de que la habían despedido tras haber sufrido "acoso laboral" y "racismo".

Según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Linares, la Concejalía de Bienestar "no está obligada a iniciar una investigación al respecto porque se trata de un problema interno de la fundación que debe resolverse, en todo caso, en los tribunales".

Así, estas mismas fuentes subrayaron que el Patronato de Bienestar Social es una de las instituciones que subvenciona a la fundación y matizaron que "eso no significa que la Concejalía de Bienestar, cuya responsable, Francisca Rojas, es, a su vez, presidenta del patronato, esté obligada a abrir una investigación para determinar las causas del despido de esta mujer".

En este sentido, el Consistorio consideró que "hay unos organismos más adecuados que la Concejalía de Bienestar para hacer un seguimiento exhaustivo de la fundación y detectar cualquier tipo de irregularidad".

Una trabajadora de la Fundación Secretariado General Gitano de la localidad de Linares aseguró ayer que había sido despedida de esta institución tras haber sufrido "acoso laboral" y "racismo".

La mujer, Isabel Cortes, vecina de Linares, de etnia gitana y de 33 años de edad, destacó que ha trabajado en la fundación, dependiente del Fondo Social Europeo, durante cuatro años como mediadora social, si bien indicó que paulatinamente le fueron "usurpando funciones" y "controlando" cada vez su trabajo, situación que supuso que le dieran una baja.

Cortés apuntó que ha seguido los cauces necesarios para resolver su situación, pero que, tras enviarle una carta al director de la fundación en la que exponía su caso, la única respuesta que recibió fue el despido, que argumentaron diciendo que había proferido amenazas e insultos a sus compañeros, aspecto que ella negó.

Al respecto, precisó que en noviembre del pasado año cumplía su contrato, pero que le fue renovado por un nuevo periodo, si bien el 29 de marzo de este año fue despedida alegando que "el 31 noviembre insulté a compañeros, pero es una invención porque ni siquiera existe el 31 de noviembre en los calendarios".

Contenido patrocinado