Jaén.- CC.OO. critica que dos empresas de Marmolejo "amenazan" a empleados para que retiren las demandas que presentaron

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:08

JAEN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. criticó hoy que las empresas de Marmolejo (Jaén) Daclamu y Muebles Ollero han "amenazado" y "coaccionado" a los trabajadores que las demandaron por un supuesto fraude a la Seguridad Social e incumplimientos del convenio provincial del sector de la madera con el fin de que retiren las denuncias.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. en Jaén, Carlos Illana, concretó que de las más 20 demandas que se interpusieron, se quedaron cinco tras las supuestas coacciones y que, en una de éstas las empresas negociaron un acuerdo económico de manera que finalmente este trabajador retiró el proceso judicial.

Illana concretó que en un principio las empresas demostraron en el órgano de resolución de conflictos laborales una "buena disposición" si bien posteriormente, ante la propuesta sindical de que las fábricas "compran" la antigüedad de los trabajadores, estas se opusieron, "intentaron salvarse y convencer a los trabajadores bajo coacciones para que retirasen las demandas", explicó.

Así las cosas, el secretario provincial de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. subrayó que parece ser que estas empresas están intentando demostrar que son insolventes para cerrar sus negocios y supuestamente volver a abrir bajo "otro nombre" a continuación .

Estas dos empresas son la misma, pero con diferente nombre y con la misma razón social, ya que pertenecen a una misma familia, según señaló el sindicato CC.OO. a principios de enero. Entonces, CC.OO. manifestó que hay trabajadores que desde 1997 "no han faltado nunca al trabajo" si bien "hay periodos en los que no están dados de alta", por lo que no tienen cotizado todo el tiempo trabajado. Además, señaló que hay contratos de cuatro horas, pero que la jornada laboral es de más de diez.

Asimismo, denunció la "discriminación" a las mujeres que cobraban 100 euros menos que los hombres "sólo por ser mujeres". Entre las dos factorías había cerca de 40 trabajadores en plantilla pero que el mes pasado se redujo hasta los 13.