Jaén.- El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas atendió a casi 200 animales en el primer semestre del año

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:56

JAEN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Quiebrajano' de Jaén, dependiente de la Junta de Andalucía, han atendido entre enero y junio de este año a un total de 197 animales, una cifra un diez por ciento superior a la del mismo periodo del pasado año, cuando el número de entradas no superó las 180.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que el 45 por ciento de los animales atendidos en el CREA fue recogido por personas anónimas. La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Amparo Ramírez, consideró que estas cifras "demuestran la gran sensibilidad de los jiennenses, que participan activamente y con un papel digno de mención a la hora de conservar nuestra biodiversidad".

Ramírez señaló que los particulares, junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los propios agentes de Medio Ambiente, son los grupos que más han colaborado a la hora de entregar animales heridos al Centro de Recuperación de la Consejería.

Casi un centenar de los animales que ha ingresado se ha recuperado o se recupera en estos momentos de sus heridas, mientras que el resto o llegó muerto o tuvo que ser sacrificado por la gravedad de sus heridas o su recuperación es parcial y no puede volver a vivir en libertad.

Por especies vivas atendidas, las aves representan la casi totalidad de los ingresos, con más de 150 animales. Los expolios o las caídas del nido son la principal causa de atención de los animales, con un total de 75 casos analizados.

Sin embargo, le siguen muy de cerca los casos de traumatismos (26), la debilidad o desnutrición (diez), la electrocución (diez) y los atropellos y disparos (siete ejemplares tratados en cada caso). En el caso de los animales que han llegado muertos al centro, los golpes y las descargas eléctricas en tendidos han sido la causa del fallecimiento de 14 animales.

Por último, resaltó el "notable aumento" de los ejemplares atendidos en el mes de junio con respecto a otros meses del periodo analizado, una cuestión motivada especialmente porque las altas temperaturas y el periodo de cría coincidentes en este mes provocan las caídas de los nidos. Se trata de una causa muy común en el caso de rapaces como el búho chico o el autillo.

Contenido patrocinado