JAÉN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar actividades que potencien el desarrollo del voluntariado en la provincia. Las diferentes iniciativas que se enmarcan en el acuerdo contarán una inversión de 41.000 euros, financiada al 50 por ciento por estas dos administraciones.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Diputación, Felipe López, que rubricó el convenio con el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, dijo que, aunque en las sociedades actuales hay cierta tendencia al individualismo, también hay una creciente disposición de amplios sectores de la población a ocuparse de cuestiones que implican una aportación voluntaria de su tiempo, energía y esfuerzo a tareas colectivas.
"Hay que reconocer y fomentar esta tendencia y este convenio va a permitir favorecer esta actitud en todas las comarcas jiennenses, una labor a la que la Diputación y la Junta van a destinar algo más de 41.000 euros", señaló.
En este sentido, hizo hincapié en que se sigue trabajando en un desarrollo importante de un sociedad compleja, abierta y plural, en la que las administraciones tienen responsabilidades, pero también hay que sumar la aportación de la ciudadanía que se compromete a través del altruismo.
Con el objetivo de potenciar esa implicación, la Junta y la Diputación han diseñado más de treinta actividades, en concreto, 25 cursos formativos y ocho jornadas comarcales de voluntariado y promoción social.
El delegado del Gobierno andaluz indicó que la firma del convenio se complementa otro acto celebrado esta misma semana, en el que se entregaron subvenciones a unas 80 asociaciones de voluntarios para equipamientos y programas en materia de voluntariado. "El objetivo de estas acciones no es otro que llegar a todos los municipios de la provincia, para convertir los 97 municipios para vivir en 97 municipios para el voluntariado", puntualizó.
Así, Reyes consideró que cuanto más voluntariado haya, más avanzada y moderna será la sociedad, porque con el apoyo de los ciudadanos las administraciones podemos llegar a algunos sitios que a veces nos es difícil alcanzar. El delegado también afirmó que las diferentes actividades servirán de "punto de encuentro para reflexionar sobre el presente y el futuro del voluntariado" y anunció que a ellas se unirán otras dos, el Día Internacional del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre, y Cooperacciona, que será la próxima primavera.