JAEN 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del centro penitenciario de Jaén, Manuel Martínez, replicó hoy que la seguridad de la prisión no se pondrá en peligro por el hecho de que once funcionarios en prácticas concluyan su periodo de formación y abandonen en esta instalación.
En declaraciones a los periodistas, Martínez señaló además que la relación de puestos de trabajo de la cárcel está cubierta en un 99,8 por ciento, lo que significa que "nunca antes ha habido tantos funcionarios". En concreto, la plantilla es de 350 funcionarios, una cifra "importante", si bien hay que tener en cuenta que el número de internos duplica el de funcionarios pues hay 723 presos.
Al respecto, el director de la prisión manifestó que el centro penitenciario "no puede colgar el cartel de cerrado" y no admitir a más personas, situación que se erige como "una consecuencia de un problema más profundo" ya que "si se aboga por castigar infracciones con la privación de la libertad, la prisión estará llena".
Así las cosas, Martínez puntualizó que a pesar de que se vayan los funcionarios en prácticas ni la seguridad del centro ni la organización de los talleres que se imparten allí se verán afectados, en respuesta a las críticas del sindicato CSI-CSIF que lamentó ayer la "terrible escasez" de funcionarios y que anunció que pediría el cierre de los talleres por ello.
Además, el director de la cárcel resaltó que hasta el año pasado "no hubo funcionarios en prácticas durante mucho tiempo", por lo que aunque admitió que le gustaría que permaneciese en el centro provincial, recordó que "se van a donde han pedido".
Por su parte, el delegado sindical de CSI-CSIF en el centro penitenciario de la provincia, Miguel Angel Rojas, lamentó ayer la "terrible escasez" de funcionarios en la cárcel de Jaén, una carencia de personal que se acentúa después de que "de manera inminente" se traslade a otra instalación penitenciaria los funcionarios que estaban en prácticas. Así, aseguró que esta situación unida a la "deficitaria plantilla" les conducirá a la "obligación" de pedir el cierre de los talleres en los que participan los internos.
En este sentido, apuntó que "cuantos más talleres haya, mejor" si bien resaltó que "hacen falta más medios y funcionarios", por lo que no se puede garantizar la seguridad ni de los talleres y ni de la prisión, según analizó. "Un hecho que obligaría a la suspensión de muchas actividades socioculturales de la población reclusa", puntualizó.
Así las cosas, resaltó que mientras en pro de la reinserción se buscan acuerdos con empresas para dar trabajo a los internos, la "Dirección General de Instituciones Penitenciarias conduce al centro penitenciario de Jaén hacia el colapso por falta de trabajadores" al tiempo que "hace imposible la readaptación de los internos por medio del trabajo", concluyó.