JAEN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de vecinos de Jaén afectado por los embargos del Ayuntamiento de la capital se concentró hoy en la Plaza Santa María, ubicada frente al Consistorio, para reclamar la devolución de su dinero.
Uno de los afectados que ha participado en la concentración, Antonio Molina, declaró a los periodistas que el Ayuntamiento le embargó 2.272 euros en concepto de impago de sellos de diversos vehículos, si bien reclamó judicialmente y el pasado mes de enero se publicó una sentencia que obliga al Consistorio a devolverle ese dinero.
No obstante, Molina criticó que todavía no le han abonado esta cantidad. Al respecto, señaló que el proceso comenzó en su caso en enero del pasado año y que, desde entonces, ha remitido tres escritos al Ayuntamiento para que le proporcione una respuesta y ha solicitado sendas entrevistas con el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, y el concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, pero que no ha recibido respuesta alguna. "Me siento engañado y robado, es una vergüenza", se lamentó.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Eduardo Castro, detalló que ya hay siete sentencias judiciales que establecen la devolución del dinero de embargado pero precisó que todavía no se han abonado esas cantidades.
"Hay embargos por pensiones alimenticias y se ha embargado a deficientes mentales que nada tenían que ver con ese embargazo, sólo que estaban en una cuenta conjunta con un familiar al que embargaban", criticó Castro.
Además, el socialista aseguró que algunas personas que han sido embargadas tienen "depresiones" y "cuadros de ansiedad" porque "en una economía modesta, quitar 2.000 euros es un grave problema", mientras que "al concejal de Hacienda le da igual".
En último lugar, Castro recordó que de los más de 70.000 embargos, se han presentado 3.000 reclamaciones de las que un 80 por ciento llevan razón, según indicó, por lo que reclamó una revisión de la base de datos de la agencia de recaudación "para que no se cometan más atropellos", al tiempo que agregó que "es una vergüenza que se embargue injustamente y no se devuelva".