JAEN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad de Jaén (UJA) han paralizado las protestas después de que la facultad haya retirado la reforma que tenía previsto realizar en el prácticum.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo de Estudiantes, Carlos Ruiz, manifestó que ayer por la tarde la facultad les comunicó su intención de negociar la reforma, al tiempo que les informó de que han anulado la reforma prevista.
Ruiz concretó que les han hecho al mismo tiempo una nueva propuesta, en la que se incluye la posibilidad de acceder al prácticum aunque queden dos asignaturas pendientes o suspensas.
En este sentido, el presidente del Consejo de Estudiantes señaló que esta nueva propuesta "es más razonable", pero que todavía tienen que estudiarla con profundidad.
A principios de este mes estudiantes de Derecho se manifestaron por el Campus de Las Lagunillas para reclamar la paralización de la reforma del prácticum universitario. La manifestación contó con pancartas y megáfonos y una participación que Ruiz estimó entonces en unos 300 jóvenes.
Ruiz explicó que hasta ahora se necesitaba aprobar el 60 por ciento de los créditos de las materias troncales de primero, segundo y tercero de Derecho para acceder al prácticum, mientras que, con la reforma que se pretendía aplicar, ese porcentaje subiría hasta el 100 por cien, de modo que será obligatorio tener aprobados los tres primeros cursos completos para poder hacer la práctica.
El presidente del Consejo indicó que esta situación provocaría que un alumno "con matrícula de honor en todas las asignaturas" y que no se haya podido examinar de una de ellas "por un simple motivo personal" no podría acceder al practicum, lo que supone "un perjuicio académico y económico" para el estudiante.