BAEZA (JAEN), 21 (EUROPA PRESS)
La familia de la mujer de 30 años y su hija de ocho meses que fallecieron por el impacto de un avión militar en su vivienda en Baeza (Jaén) se mostró hoy "muy decepcionada" con el Ministerio de Defensa después de que hayan transcurrido más de cinco meses desde el suceso sin que hasta la fecha se le haya anticipado alguna ayuda tras "haberlo perdido todo".
En declaraciones a Europa Press, la abogada de la familia, Dolores Muñoz, explicó que el equipo de técnicos que tramita los expedientes por daños ha citado para mañana en Baeza a todas las familias afectadas por la caída del avión, "excepto a los propietarios del número once de la calle San Ildefonso", es decir, el inmueble contra el que colisionó el aparato.
Muñoz indicó que el expediente que todavía no han finalizado es el de "los mayores perjudicados" por la tragedia, ya que es un proceso complejo en el que "todavía se está recabando información" y en el que los técnicos están haciendo su trabajo "meticulosamente".
La letrada subrayó por ello que la "decepción" y la "tristeza" de los familiares se refiere a la actuación del propio Ministerio, que "podía haber hecho más llevadera esta situación" y haber "paliado" el estado en que se encuentran los damnificados "anticipando" parte de las ayudas que finalmente se determinen.
La abogada admitió que sus clientes --tanto el viudo como su cuñado y familia-- "esperaban un trato equivalente a la pérdida" sufrida y recordó en este sentido "un avión les cayó en su casa" y que desde septiembre de 2005 "no tienen absolutamente nada".
Muñoz señaló que solicitaron formalmente al Ministerio un anticipo de las ayudas y que éste les dijo que "iba a haber celeridad en los trámites", aunque "han pasado ya cinco meses y seguimos sin noticias oficiales de que se haya aceptado" esta petición.
La abogada recordó igualmente que la casa siniestrada está "en ruina inminente" y que no tiene posibilidad de reconstrucción, por lo que el viudo está viviendo con sus padres y la familia de su cuñado --que también tenía su negocio en la vivienda-- se encuentra en un piso de alquiler.
Muñoz indicó que en la visita de mañana a los vecinos con daños menores se les abonará su indemnización --inferior a 6.000 euros-- y que a las familias de las viviendas número 13 y 15 --con indemnización superior a los 6.000 euros-- se les va a dar trámite de audiencia como penúltimo paso antes de cerrar el expediente y derivarlo al Consejo de Estado.
"Es una situación paradójica, porque todos ellos están en sus casas mientras que mis clientes no tienen nada", aseveró la letrada, quien exigió por ello la "misma celeridad" para los damnificados del número once.
LOS HECHOS
Un avión militar CASA 101 se estrelló el 2 de septiembre de 2005 contra el tejado del número once de la calle San Ildefonso de Baeza, resultando muertos el piloto de la aeronave, el capitán Francisco José Cabezas, y una mujer de 30 años y su hija de ocho meses que se encontraban en el interior de la vivienda.
El ministro de Defensa, José Bono, informó entonces de que el piloto "estaba fuera del sector que se le asignó para entrenamiento" y que, por lo tanto, había llevado a cabo una actuación "contraria al reglamento".
Por su parte, la familia de las dos mujeres fallecidas, que presentó denuncia por los "daños personales y materiales", exigió que se identifique a "los responsables que han permitido, autorizado o tolerado que constantemente se sobrepasara el radio de acción del avión siniestrado".