JAEN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Menores de Jaén ha constatado en los últimos tiempos un incremento del "uso de la violencia física" en los casos de delincuencia protagonizados por menores.
Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press indicaron que hasta esta misma semana no había "absolutamente ningún caso" de agresiones grabadas con la cámara del teléfono móvil por parte de menores, por lo que el suceso denunciado en Linares (Jaén) por un joven de 16 años es "el primer caso" de estas características del que tiene conocimiento en esta provincia.
No obstante, las citadas fuentes reconocieron que la violencia entre jóvenes "va en aumento", hasta el punto de asegurar que este fenómeno se ha convertido en una "nueva moda" y que se extiende como la caída de "fichas de dominó".
Aunque el año pasado no hubo un incremento general en la criminialidad juvenil, la Fiscalía sí ha percibido un aumento en los casos de violencia doméstica y de género protagonizados por menores, así como en los de acoso escolar. Igualmente, se ha constatado que en todos esos casos de delincuencia "se ha incrementado el uso de la violencia física" por parte de estos jóvenes.
Por otro lado, y respecto a la investigación abierta por la agresión a un menor de 16 años en Linares a manos presuntamente de varios compañeros, fuentes de la Policía Nacional explicaron que las pesquisas se centran ahora en la localización de las presuntas grabaciones del ataque, que supuestamente habrían sido difundidas en internet, si bien hasta el momento ni se ha visto el video en la red ni se ha conseguido la presunta grabación.
En total, ya han prestado declaración cuatro menores por los hechos ocurridos el pasado domingo, de los que dos han negado todo conocimiento y otros dos habrían admitido que hubo una pelea, según las fuentes policiales citadas.
Un menor de 16 años denunció que dos jóvenes le apalearon el pasado domingo en plena calle de Linares mientras otros dos individuos grababan presuntamente la agresión en la zona en la que habían concertado una cita con él a través de internet.
Según relata la denuncia, los presuntos agresores contactaron a través de internet con la víctima, a la que hicieron creer que estaba chateando con una chica y con la que concertó una cita en las cercanías del instituto Huarte de San Juan, donde el menor está escolarizado.