JAÉN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, argumentó hoy que el canon fijado para el riego de auxilio al olivar se factura "una vez que se comprueba el volumen realmente usado" y que quienes están movilizando a los regantes en contra de esta medida "votaron que sí en la comisión de desembalse", por lo que consideró que "se está creando una situación artificial de conflictividad ficticia movilizada por una parte de Asaja que está sirviendo a otros intereses" que no se corresponden con los de los regantes.
En rueda de prensa, Calahorro justificó que una de las causas que motivó la aprobación de este canon fue la situación de sequía de las cuencas del Guadalquivir, Júcar y Segura. A tal efecto, alegó que el decreto de sequía establece que los organismos de cuenca, en este caso la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "puede establecer mecanismos de regulación y de reparto de las aguas porque estamos en una situación de sequía" en la que la prioridad es el abastecimiento del consumo humano.
Además, recalcó que los regantes del olivar "no van a reducir para nada su riego" mientras que "sí lo van a hacer el resto de cultivos, caso del algodón o del arroz" y explicó que se estableció este canon de compensación "por solidaridad", ya que "tiene un carácter indemnizatorio para el resto de los regantes y va destinado a la reducción del canon de riego" que tengan que abonar los beneficiaros del sistema general en la campaña de riego siguiente, según explicó.
"Esto quiere decir que este canon no va destinado a la Confederación, sino a reducir los cánones siguientes para todos los regantes, incluidos también los regantes del olivar", aclaró Calahorro, que señaló que después de las reuniones de la comisión de desembalse y del establecimiento de este canon de compensación "aprobado por todos, sorpresivamente nos encontramos que algún dirigente de Asaja convoca unas movilizaciones para protestar por algo a lo que no se opuso en los foros" correspondientes.
NO ES UN "IMPUESTO REVOLUCIONARIO"
De igual modo, el subdelegado reiteró que es "falso" que este canon sea "un impuesto revolucionario" toda vez que "no lo cobra la CHG, que hace labor de mediadora", y agregó que la facturación es de 0,15 euros por metro cúbico con un máximo de 600 metros cúbicos que se cobrará a cada agricultor según su volumen consumido.
Acto seguido, Calahorro afirmó que las solicitudes de riego que se están planteando se van a aceptar y que "no tiene sentido esta movilización", tras lo que concluyó abogando por que, ante la situación actual de sequía, "todos nos sacrifiquemos" partiendo de la base de que la CHG es la que controla el consumo de agua.
Finalmente, el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, José Martín, proclamó que este canon es "de la mayor justicia que se pueda hacer en una cuenca".