JAEN 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT calculó hoy que unos 9.000 inmigrantes se desplazarán a la provincia de Jaén con motivo de la inminente campaña de recogida de aceituna, que empezará oficialmente el próximo viernes.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, estimó además que durante la campaña se registrarán unos seis millones de jornales, por lo que apuntó que se trata de una "campaña pequeña" a causa del "arrastre de las consecuencias de las heladas y la sequía".
En consecuencia, Marcos sostuvo que "no hace falta más mano de obra", motivo por el que han difundido informaciones sobre este llamamiento en otras provincias con el fin de que no vinieran más temporeros.
Con respecto al dispositivo que articulará UGT, el sindicalista concretó que habilitarán siete grupos integrados por dos personas cuyo objetivo será visitar los tajos, cortijos y albergues. En los tajos harán "hincapié" en el convenio colectivo, más aun considerando que en años anteriores detectaron que algunos empresarios alargan la jornada laboral sin abonar las horas extras. En los albergues organizarán asambleas informativas para dar a conocer "de primera mano" los aspectos del convenio y las obligaciones de los temporeros. En los cortijos realizarán un "seguimiento exhaustivo" sobre las condiciones del alojamiento, "especialmente en los cortijos reincidentes".
Además el sindicalista destacó la importancia de que la Inspección de Trabajo "actúe con dureza" en la zona de El Condado, donde "más irregularidades se producen, sobre todo en los cortijos.
El secretario provincial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-Jaén reclamó también que los empresarios "de una vez por todas" cumplan el compromiso que suscribieron a nivel nacional por el que deben facilitar alojamiento a los temporeros al tiempo que recordó que el convenio provincial les insta a que esa vivienda tenga condiciones "dignas".
En este sentido, Marcos propuso que las cooperativas se junten y levanten "residencias" que sirvan de alojamiento a los temporeros, de manera que "todos saldrían ganando, por una parte los trabajadores porque dispondrían de una vivienda digna y, por otra, el propio empresario que tendría una fácil disposición de mano de obra".