Jaén.- IU pide la "paralización inmediata" de las obras en la vieja cárcel tras la aparición de supuestos restos humanos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 18:42

JAEN 22 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU José Cabrero pidió hoy a la Junta de Andalucía la "paralización inmediata" de las obras que se están realizando en la vieja cárcel de Jaén para convertirla en la sede del Museo de Arte Ibero después de que hayan aparecido restos supuestamente de personas humanas.

En un comunicado remitido a Europa Press, Cabrero solicitó además que se pongan en marcha las actuaciones necesarias para realizar las excavaciones pertinentes con el fin de que se recuperen todos los restos y se determine su procedencia para decidir después la conveniencia de adoptar otras medidas.

El parlamentario de IU concretó que este descubrimiento ha provocado "la lógica preocupación por el lugar en que han aparecido" al tiempo que ha despertado el "interés" de los ciudadanos y "alarma social" sobre dónde se están tirando los escombros.

Ante estos hechos, Cabrero registró hoy una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta exponga si va a detener el desescombro de la antigua cárcel y si va a recuperar e investigar esos supuestos restos.

El parlamentario andaluz de IU se pronunció así después de que el investigador Luis Miguel Sánchez Tostado haya interpuesto una denuncia ante el juzgado de instrucción número tres de Jaén con el fin de que se abran diligencias sobre la supuesta presencia de restos humanos en la vieja cárcel.

Sánchez Tostado concretó hoy que esos restos se descubrieron recientemente, con motivo de las obras de construcción del Museo de Arte Ibero que se ejecutan en la antigua prisión, y que, en lugar de detener esta actuación, se echó hormigón en el lugar donde se hallaron, según aseveró.

El investigador sostuvo que esos restos pertenecen a represaliados políticos de la Guerra Civil, ya que hay muchos cuerpos que todavía no han aparecido, según manifestó. Al respecto, indicó que esas partes supuestamente humanas aparecieron en el patio de condenados a muerte, una zona que en los años 30 y 40 no estaba pavimentada.

Contenido patrocinado