JAEN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) indicó que la Junta de Andalucía ha incoado un expediente por la denuncia que presentaron en el mes de mayo del pasado año en la que exponían que las reses que participaron en la fiesta de los 'toros ensogaos' de Beas de Segura (Jaén) sufrieron supuestamente malos tratos.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente y representante legal de la citada organización, Luis Gilpérez, precisó que a los tres meses de presentar la denuncia en la Consejería de Gobernación tuvieron que remitir otro escrito a la Junta para "recordarles" que habían presentado la denuncia, pues todavía no se habían pronunciado al respecto.
Gilpérez añadió que aun así tuvieron que presentar más adelante una nueva certificación para constatar que seguía sin respuesta su denuncia. A continuación, y ante el silencio administrativo, se dirigieron al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, para que pidiera a la Administración regional explicaciones sobre cómo iba la denuncia, ante lo que la Junta comunicó que había abierto un expediente y que estaba indagando y buscando pruebas sobre esos supuestos malos tratos.
Así las cosas, el vicepresidente de Asanda recordó que a finales de este mes, en concreto desde el día 22 al 25, se celebrará en honor a san Marcos esta fiesta, declarada de interés turístico andaluz, por lo que advirtió de que volverán a enviar a miembros de la organización para que recaben pruebas por si se producen agresiones a los animales.
Además, Gilpérez criticó que este año también van a controlar a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que tengan que vigilar esta celebración, pues, según indicó, "justo antes de que empiece, desaparecen de la plaza para no ver nada, da vergüenza", apostilló.
En la denuncia que presentaron el pasado año adjuntaron un mínimo de cinco fotografías como prueba de las agresiones. Así, por ejemplo, aportaron una foto en la que se aprecia cómo una de las vaquillas se soltó a pesar de tener una pata rota por una cornada, según aseguró entonces Asanda. "El animal fue cubierto con una lona azul y el resto de animales no paró de darle cornadas hasta que, finalmente, un grupo de unas 15 personas la sacó", manifestó.
Por su parte, el alcalde de Beas de Segura, Lope Morales, destacó el pasado año "la tranquilidad y seguridad" con la que se desarrollaron los desencajonamientos de reses con motivo de los 'toros ensogaos'. Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento adoptó mejoras en materia de seguridad tanto para las personas que participan en la celebración como para los animales.