JAEN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía manifestó hoy que el Plan de Calidad del Aire de la localidad jiennense de Bailén es "una oportunidad y no una amenaza" para las empresas dedicadas al sector de la cerámica.
En declaraciones a Europa Press, la delegada de Medio Ambiente de Jaén, Amparo Ramírez, subrayó que "independientemente" de los 20 millones de euros contemplados en el plan, pues "hay más dinero para ponerlo sobre la mesa para apostar" por estas empresas si es necesario, "el problema es que una parte de las empresas está en una situación administrativa difícil", ya que de las 46 ladrilleras sólo 29 tiene licencia y de las 82 alfareras son 45 las que disponen de la licencia correspondiente.
En consecuencia, "muchas instalaciones que querían ayudas no pudieron tener acceso a estas porque no tienen licencia", de modo que al no disponer de ayuda tampoco pudieron realizar los trámites oportunos para obtener la autorización ambiental. Al respecto, concretó que en la Delegación Provincial de Medio Ambiente hay once expedientes sobre la tramitación de ambiental, mientras que tres ya tienen la autorización.
No obstante, Ramírez manifestó que en la actualidad "hay un cierto parón de solicitudes" medioambientales, si bien confió en que "en breve" se retome el envío de estos expedientes. "Los objetivos de la Junta son asentar el futuro de estas empresas y, principalmente, garantizar la salud de los ciudadanos de Bailén", explicó.
La delegada concretó que hoy se ha celebrado la cuarta reunión de la comisión del Plan de Calidad del Aire de Bailén, comisión que se constituyó a principios del pasado año con el fin de realizar un seguimiento de la situación y "para que todos hiciéramos un reparto de las tareas previas que deberíamos cumplir para llegar a las mejores condiciones en el momento en el que se aprobase el plan", según explicó, a lo que agregó que han realizado "un trabajo estrecho y conjunto".
Así las cosas, la delegada provincial de Medio Ambiente indicó que el Ayuntamiento de Bailén "podía haber ido dando pasos" en estos últimos años encaminados a poder entregar las licencias a las empresas que no la tuvieran, como una planificación de las nuevas zonas industriales pues ahora "son procesos administrativos lentos". Asimismo, recordó que el Consistorio requirió un técnico de Medio Ambiente para elaborar un estudio que determinara qué industriales eran legales, proyecto en el que trabajó desde marzo hasta septiembre. "Hoy se le ha vuelto a preguntar al alcalde si necesitaba otra vez al técnico y estamos a la espera de que responda", puntualizó.
En último lugar, Ramírez recordó que en los tres últimos años la Junta ha aprobado 81 expedientes por un importe superior a 4,5 millones de euros, gracias a los que empresas de Bailén han contado con ayudas para la instalación de gas natural, asfaltados o filtros de carga y absorción.