Jaén.- La Junta pide al sector que ponga "las mínimas medidas de seguridad" para evitar los robos de aceite

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:19

JAEN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, solicitó hoy al sector que ponga "las mínimas medidas de seguridad" para evitar que se produzcan nuevos robos de aceite en cooperativas y almazaras de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, Castro reclamó "mucha precaución" a las empresas que administran un "ingente patrimonio y que además son de tantos agricultores".

El delegado de Agricultura de Jaén señaló además que han ofertado a la Subdelegación del Gobierno central "toda la colaboración posible" ante esta situación, al igual que a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y al conjunto del sector, con el fin de estrechar esfuerzos e "intentar que estos casos no ocurran".

No obstante, Castro puntualizó que en la provincia de Jaén, que alberga el 50 por ciento de la producción de Andalucía, "es donde menos casos se han dado" de manera que "en otras provincias, como Córdoba, el problema es bastante mayor y afecta a más agricultores o empresas".

En último lugar, el delegado provincial de Agricultura concretó que se están intensificando los esfuerzos en las comandancias de la Guardia Civil de Málaga, Córdoba y Jaén para "dar la solución lo antes posible" y recordó que el Gobierno central "ya dijo que se estaba muy cerca de tener pesquisas ciertas para avanzar" en la investigación.

El último robo conocido que se ha cometido en una cooperativa de la provincia tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, cuando un grupo de personas sustrajo unas 100 toneladas de aceite, cantidad valorada en 400.000 euros.

El robo se produjo en la cooperativa El Olivo de Vilches, según informó entonces la Policía Local de la localidad, que añadió que esta instalación se ubica a tres kilómetros del núcleo urbano, en dirección al municipio de La Carolina.

Así, los ladrones conectaron sus propias bombas para sustraer el aceite con unas mangueras que tenían conectadas a unos camiones cisternas que, por la cantidad de aceite sustraído, se estima llevaron unos tres camiones.