JAEN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Consejería de Medio Ambiente recibe mañana en el descansadero-abrevadero 'La Tabernilla', en el municipio de Aldeaquemada (Jaén), al ganadero castellano César Chico, uno de los últimos que practica la trashumancia del ganado de reses bravas.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que la ruta que recorre cada año este ganadero es la denominada Cañada Real Conquense, que comunica los agostaderos situados en la cabecera del río Tajo (La Alcarria, Serranía de Cuenca) con los invernaderos de la Cabecera del Guadalquivir (Sierras de Cazorla y Segura), utilizando en Andalucía las vías pecuarias.
En el acto, que se iniciará sobre las 11.45, la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, entregará una placa conmemorativa a dicho ganadero e informará de las actuaciones que lleva a cabo su departamento para la adecuación de la Cañada Real Conquense o Cañada de 'Los Serranos', en su tramo norte.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales. A través de este Plan la Consejería de Medio Ambiente ha deslindado ya en nuestra comunidad autónoma un total de 4.937 kilómetros de vías pecuarias.
Está previsto que en el año 2010 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.
Según el plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería (1.845).
Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles sobrepasan los 37 metros, y las veredas los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.