Jaén.- Martínez respalda la condena a los menores de Mengíbar que agredieron a un compañero "si mejora la convivencia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:14

JAEN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, destacó hoy que "bienvenida sea" la sentencia que condena a cuatro menores de Mengíbar (Jaén) a un año de libertad vigilada por dar una paliza a un compañero de clase de un instituto si mejora la convivencia del centro escolar.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Martínez concretó que la Junta no suele valorar la actuación de los jueces, "pero si contribuye a mejorar el clima de convivencia bienvenida sean todas las sentencias que se den en esa dirección".

La consejera se refirió así a la sentencia del Juzgado de Menores de Jaén que condenó a un año de libertad vigilada a cuatro menores por dar una paliza a un compañero de clase de su instituto de Mengíbar de 14 años de edad.

Los hechos se remontan al 29 de octubre de 2004, cuando los cuatro menores condenados esperaron a la salida de las clases a la víctima y le dieron puñetazos y patadas, causándole politraumatismos.

No obstante, el acoso escolar comenzó desde el inicio de ese curso, cuando el menor agredido sufrió injurias, lesiones, daños y amenazas por parte de este grupo de alumnos, una situación que condujo a la víctima a un cuadro depresivo reactivo y fobia social. Ante esta situación, el menor no salió de su casa en varios meses y dejó de ir clase.

En este sentido, la sentencia del Juzgado de Menores considera que estos cuatro menores, "previamente concertados, cada vez que se acercaban a él le dirigían todo tipo de insultos" como "trompeta, cabrón, hijo de puta, langostino, maricón" y, además, incluso le propinaban "todo tipo de cogotazos y empujones", según recoge el citado periódico local.

Ante estos hechos, los menores han sido condenados a un año de libertad vigilada, 12 meses en los que tendrán que asistir a talleres para aprender a relacionarse, a que les eduquen en valores con el fin de que sean conscientes de sus acciones y a aprender a controlar sus impulsos.

Contenido patrocinado