Jaén.- Más de 23.000 vecinos de seis municipios jiennenses ya pueden pedir cita previa a través de 'Salud Responde'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 17:41

JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los más de 23.000 vecinos de las localidades jiennenses de Vilches, Arjonilla, Castellar, Villanueva de la Reina, Ibros y Rus ya pueden solicitar día y hora con su médico de familia o pediatra a través del teléfono único de citas previas de 'Salud Responde', Centro de Información y Servicios de la Consejería de Salud, que está operativo durante las 24 horas de todos los días del año. Con una simple llamada al 902 505 060, estos usuarios pueden diligenciar sus visitas al centro de salud.

El delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, afirmó en un comunicado que la puesta en marcha de este servicio supone que los usuarios de estos municipios no tienen necesidad de desplazarse a su centro sanitario de atención primaria para pedir cita previa, de modo que el tiempo empleado en esperar ante el mostrador de citas también "disminuirá de forma sensible"

Entre el resto de servicios prestados por 'Salud Responde', se encuentran consultar la situación en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas con una simple llamada o gestionar y facilitar información sobre el sistema sanitario público andaluz, la bolsa de empleo del SAS, la tarjeta sanitaria, el programa de Salud Bucodental Infantil, la libre elección de hospital, la gestión de la segunda opinión médica, el Testamento de Voluntad Vital Anticipada, los teléfonos del SIDA y el Tabaco o los mensajes enviados a móviles de los ciudadanos que así lo quieran sobre información sanitaria.

A la posibilidad de solicitar día y hora con el facultativo a través de 'Salud Responde' se ha sumado recientemente un nuevo método de petición que permite a los ciudadanos poder realizar esta gestión enviando un mensaje de texto desde el teléfono móvil.

Para acceder a este servicio los usuarios únicamente tienen que enviar un SMS con el texto 'CITASAS' seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400. De forma inmediata, los ciudadanos que hagan uso de este sistema reciben un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita, que puede confirmar en el caso de que le resulte conveniente (a través del mensaje 'CITASAS OK') o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades (a través del mensaje 'CITASAS CAMBIAR').

El sistema emite un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica su día y hora, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

Además del teléfono único de citas previas 902 505 060 y de los mensajes de texto desde el móvil, los ciudadanos pueden pedir cita con su centro de salud desde internet (www.juntadeandalucia.es/salud o www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Se trata de tres canales operativos las 24 horas del día, los 365 días del año y que ponen al alcance de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades auditivas o verbales, el acceso a este servicio.

De hecho, 'Salud Responde' cuenta, además, con un teléfono de fax (953 018 715) y una dirección de correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) con los que pone al alcance de todas las personas con posibles problemas de comunicación no sólo la posibilidad de pedir cita previa, sino toda la batería de servicios que ofrece.

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