Jaén.- Más de una treintena de municipios enciende mañana hogueras en sus calles con motivo de la fiesta de San Antón

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:40

JAEN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de 32 municipios de la provincia de Jaén encenderán mañana por la noche hogueras en las calles para celebrar el día de la festividad de San Antón, patrón de los animales y protector del fuego.

Fuentes del Ayuntamiento de Jaén informaron a Europa Press de que mañana se encenderán en la capital 28 lumbres, que están organizadas por las asociaciones de vecinos de los respectivos barrios en los que tengan lugar. Los colectivos vecinales de la ciudad tuvieron de plazo hasta el pasado martes para inscribirse en las lumbres de San Antón, trámite necesario para que el Ayuntamiento ratifique el lugar en el que pueden encender con seguridad las llamas.

Así, en los más de 30 municipios jiennenses se iluminará mañana la noche con las llamas encendidas en honor del santo, al tiempo que los asistentes a la celebración se reunirán al alrededor de la hoguera para comer productos típicos, como morcillas, tocino, chorizos, maíz tostado, garbanzos tostados o rosetas, todo ello acompañado con la 'cuerva' (una variante de la sangría con vino, azúcar, agua y frutas). En algunos pueblos también reina la tradición de que los más atrevidos salten sobre las brasas de la lumbre.

Además, el 17 de enero, es el momento para las procesiones del santo y los actos litúrgicos. También es tradicional llevar animales domésticos ante la presencia del santo para que sean bendecidos por éste.

Esta tradición del siglo XVIII de encender una hoguera y pasar una velada festiva tiene diversas variantes. Así, en el caso de Jódar existe la costumbre de fumar cigarros de matalauva, mientras que los fuegos que se encienden en Quesada son avivados por los habitantes para que permanezcan encendidos hasta el 20 de enero, jornada en la que se conmemora al patrón de la localidad

En Arquillos existe una costumbre muy peculiar consistente en proceder mañana a la 'renovación del voto', una antigua tradición por la que el alcalde promete ante San Antón el ayuno de toda la población para agradecerle su intercesión en una epidemia de cólera que asoló Arquillos en 1885. Sólo 'El Pelotero' está libre de penitencia.

Este personaje, que corre, baila y azota débilmente a los habitantes con un látigo que posee una zapatilla en la punta, representa al diablo que tentó al santo en el desierto, al igual que también pretenderá tentar a los vecinos con pericones de San Antón (roscos hechos a partir de harina y huevo).