Jaén.- Los médicos jiennenses realizan más de un millón de dispensaciones de fármacos a través de la receta electrónica

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:10

JAÉN 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud jiennenses han prescrito ya 1.174.953 dispensaciones de fármacos a través de la receta electrónica.

Según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado, este modelo de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios financiados por la sanidad pública es "único" en Europa y se extiende de forma progresiva a los centros sanitarios y oficinas de farmacia de la provincia y de Andalucía, "lo que permitirá que a finales de año esté disponible para el 92 por ciento de la población".

En el caso de Jaén, el 70 por ciento de los ciudadanos puede beneficiarse ya de las "ventajas" que supone la receta electrónica, que la Consejería de Salud puso en marcha en 2003.

El delegado provincial de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, aseguró que la principal ventaja de este sistema es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos.

"En un único acto, el médico puede prescribir los fármacos que estime necesario y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento", subrayó.

La receta electrónica permite una "disminución en el número de consultas en los centros de salud de atención primaria en, al menos, el 20 por ciento", lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.

Con esta nueva prestación de la sanidad pública andaluza los pacientes con tratamientos prolongados pueden retirar los fármacos directamente de la farmacia, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia.

La iniciativa, vinculada al programa informático Diraya, supone una de las "principales apuestas" de la Administración andaluza en materia farmacéutica. Fue desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones.

Contenido patrocinado