JAEN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Jaén ha enviado a un agente para que investigue las causas que provocaron la muerte de más de un centenar de peces en el río Cambil, en la provincia de Jaén, después de que IU registrara ayer un escrito de denuncia en la citada administración.
En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, tildó de "precipitado" el hecho de que IU afirme que las causas del fallecimiento de estos animales se encuentren en que la depuradora no funcione sin haberse realizado una investigación previa.
En este sentido, Ramírez concretó que hasta que el agente no investigue la zona no se podrán determinar las causas, que pueden ser desde la presencia de algún tipo de vertido en el río hasta que el caudal haya disminuido y, en consecuencia, haya mermado la capacidad natural de oxigenación del río, pasando también por la inoperatividad de la depuradora, entre otras.
La delegada provincial de Medio Ambiente recordó que en la provincia se han registrado otros episodios de mortandad entre los peces de algunos ríos, en los que la causa fue la falta de caudal. "Hemos actuado con diligencia porque el escrito de denuncia se registró ayer y hoy ya se está investigando", agregó al respecto.
Ante las críticas por la inoperatividad de la depuradora, Ramírez concretó que hay muchos casos en los que estas instalaciones tienen dificultades para la puesta en marcha, por lo que destacó que desde la Junta de Andalucía se ha impulsado un plan extraordinario de actuaciones en la provincia para solucionar este problema.
La delegada subrayó que el citado plan cuenta con un presupuesto de un millón de euros para la activación de estas depuradoras. Además, negó la acusación realizada por IU de que el pasado año no se actuara en esta instalación, ya que "el 3 de octubre comenzaron las obras de acondicionamiento" con la "instalación de bombas y equipos de alimentación oxígeno", entre otras intervenciones.
Así, concretó que en los próximos 15 días "entrará agua en la depuradora", aunque puntualizó que "se necesitarán unos días para adaptarse y que el circuito funcione de manera completa" para que "el proceso bacteriano genere el proceso biológico que posibilite la depuración". "Desde ahora esas depuradoras no dejarán de funcionar", concluyó.