JAÉN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén criticó hoy el "oscurantismo y la falta de transparencia" del equipo de gobierno en la organización de la Feria de San Lucas, que calificó, además, de "dictatorial".
En rueda de prensa, la concejal del PP responsable del área de Cultura, Turismo y Fiestas en la oposición, Cristina Nestares, aseguró que el PSOE hace "justo lo contrario de lo que predica". "Si alardeaba de calidad democrática, transparencia y participación no ha hecho nada de eso en la Feria de San Lucas 2007. Todo se ha adjudicado a dedo, es una feria dictatorial, desordenada e improvisada", resaltó.
En este sentido, criticó que el concejal de Cultural, José Montané, haya puesto la excusa de falta de tiempo, especialmente "con su experiencia", y afirmó que no se ha producido ninguna convocatoria pública, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Feria.
"La empresa instaladora de las casetas se ha elegido a dedo, al igual que las que traen los conciertos y actuaciones o el mismo cartel anunciador, que parece más el anuncio de un restaurante chino que ejemplo del 'jaenerismo' que quiere el PSOE, ya que no se convocó un concurso. Ademas, no nos han dado ni contratos ni informes de presupuestos ni ninguno de los documentos que hemos solicitado", apostilló.
Nestares, asimismo, se mostró muy "sorprendida y extrañada" por el cambio de actitud del grupo de Izquierda Unida, socio de gobierno, como "cómplice y copartícipe de la estrategia del PSOE de la no transparencia y falta de información, ya que donde decía blanco dice negro".
La edil popular también hizo hincapié en el "contrasentido" del gobierno municipal en el capítulo de gastos. "El PSOE decía que iba a llevar la austeridad al Ayuntamiento porque el PP había dejado las arcas vacías. ¿Dónde está esa austeridad en la feria cuando en 2006 el presupuesto fue de 700.000 euros y este año es de 888.000?", se preguntó.
Nestares también tuvo palabras para los caseteros, para los que tras explicar que son comprensibles las exigencias para que se adapten a la nueva normativa, pidió "flexibilidad y diálogo". "Está bien que se pida la máxima seguridad, limpieza, límite de ruido, pero tampoco es cuestión de ahogar a los caseteros, que están dolidos por las declaraciones de Montané, que los acusó de hacer negocio", subrayó.
Así, añadió que el seguro obligatorio se ha multiplicado un 300 por cien y que, además, el Ayuntamiento ha obligado a que se haga a través de una aseguradora en concreto.
Por último, la concejal popular consideró que "no hay novedad" en la programación de la feria, puesto que actividades como el homenaje al mayor, diverferia, animación en la calle o la gratuidad de los conciertos ya estaban en las ferias organizadas por el PP. "Sólo veo precipitación, indecisión y nada de austeridad", destacó.
En cuanto a una de las "pocas novedades", la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, Nestares señaló que el Partido Popular decidió llevar este acto al teatro Darymelia "por ser un sitio más digno y solemne".