Jaén.- Protectora de animales presenta una denuncia administrativa contra la persona que lanzó a la pava de Cazalilla

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:37

JAEN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar los Animales (Anpba) presentó hoy en la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía de Jaén una denuncia administrativa contra la "persona física" que lanzó a la pava desde el campanario del municipio jiennense de Cazalilla, así como contra la persona que recogió y se quedó al animal.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Anpba precisó que ha acusado a estas dos personas por su "participación activa" y manifestó que ha pedido a la Junta la "depuración de responsabilidades" del Ayuntamiento "por no haber impedido este espectáculo ilegal".

Al respecto, la asociación precisó que el Consistorio podría haber incumplido su "función de vigilar y su deber de asegurar el cumplimiento de las prohibiciones", en referencia a la ley de Protección Animal de Andalucía, pues "el principio jurídico de personalidad, del que derivan los de solidaridad y subsidiariedad, podrían afectar presuntamente al Ayuntamiento de Cazalilla".

Fue el pasado viernes 3 de febrero cuando la pava fue lanzada desde el campanario en Cazalilla a pesar de las advertencias de la Anpba, advertencias que tildaban de "ilegal" el lanzamiento, que ya ha sido sancionado por la Junta de Andalucía.

Además, la protectora aconsejó sustituir al animal por un "objeto simulado", medida que ya se ha adoptado en otro municipio en el que también se lanzaba un animal vivo desde el campanario de Manganeses de la Polvorosa (Zamora), según precisó. En este sentido, propuso lanzar un "pequeño avión teledirigido que planeara sobre las cabezas de los asistentes hasta que alguno lograra agarrarlo".

Con el fin de "lograr este desarrollo deseable del espectáculo", la Anpba envió una misiva al Ayuntamiento de Cazalilla, varios días antes del evento, si bien "ni se contestó al escrito ni la pava fue sustituida por elemento simbólico inanimado que la representase" y, por el contrario, "se volvió a vulnerar la legalidad vigente con la celebración del acto ilegal".

En último lugar, la asociación subrayó que la pava tenía durante el lanzamiento "los ojos saltones y el pico extremadamente abierto", gestos que se constituyen como "la manifestación visible de un estrés inimaginable para el animal, rayano al estado de pre-shock".