JAÉN 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural de Sierra Mágina, creada el pasado año al auspicio de la Dirección del Espacio Protegido con más de un centenar de personas procedentes de distintos colectivos socioculturales y ecologistas de la zona, ha realizado durante más de dos meses actividades encaminadas a prevenir la erosión y la desertificación de algunos puntos del entorno.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía precisó que los trabajos, que se han desarrollado durante los fines de semana de febrero y marzo, se han centrado en el paraje del Peralejo, donde se ultima el nuevo centro de visitantes del parque, en el monte Mata-Begid (Cambil).
En cuanto a los trabajos desempeñados por los voluntarios, destacó las acciones de protección del suelo y defensa de plantas autóctonas de la zona que, debido a la presión de los herbívoros, se encontraban envejecidas o poco desarrolladas en algunos puntos.
Asimismo, señaló que la pluviometría irregular del parque natural, los fuertes contrastes de temperatura y una orografía abrupta predispone al conjunto de las sierras de Mágina a procesos erosivos intensos que justifican en buena medida esta actividad ambiental. Por ello, se han construido hormas de piedra en las cárcavas más pronunciadas de la zona, algunas con más de un metro de altura, que sirven para atravesar estos pequeños barrancos.
Otra de las actuaciones realizadas ha consistido en la mejora de vallados e instalación de otros nuevos en torno a brotes tiernos para evitar que sean castigados por el ganado de la zona y garantizar, además, su crecimiento en un año de precipitaciones escasas.
Para todo ello, la red ha puesto a disposición de los voluntarios las herramientas y los materiales necesarios, así como el apoyo del personal técnico y directivo del parque natural. La zona del Peralejo tiene un "gran valor paisajístico" y es "muy frecuentada" por visitantes del espacio natural que pueden disfrutar del sendero y del área recreativa de la zona.