Actualizado 04/05/2007 18:48 CET

Jaén.-El servicio de Medicina Nuclear de la capital ha realizado 10.500 exploraciones en sus tres años de funcionamiento

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado en sus tres primeros años de funcionamiento un total de 10.500 exploraciones a pacientes desde que se puso en marcha en abril de 2004, de las que 3.850 se corresponden con las realizadas el pasado año y 1.300 desarrolladas durante los primeros meses de 2007.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía precisó que esta atención sanitaria del hospital de la capital jiennense "ha evitado durante este período de tiempo que los pacientes hayan tenido que desplazarse fuera de la provincia para recibir esta asistencia sanitaria, que incluye 49 tipos de pruebas diagnósticas y técnicas terapéuticas para diferentes patologías".

Así, el "mayor número de exploraciones llevada a cabo en este servicio de Medicina Nuclear se ha debido a problemas óseos de los enfermos, seguidas por las patologías cardíacas, las de tiroides y las renales".

Entre las pruebas diagnósticas implantadas en este servicio, destacó las que permiten detectar el 'ganglio centinela' en los casos de cáncer de mama. Esta exploración supone un "gran beneficio" para las pacientes porque permite que en la eliminación del tumor se pueda utilizar una cirugía menos agresiva e invasiva, por lo que la intervención quirúrgica afecta a menos zonas del cuerpo de la enferma y la extirpación necesaria es "muy inferior".

Otra de las prestaciones desarrolladas para esta patología, en colaboración también con la Unidad de Patología Mamaria, Cirugía General, Oncología y Radioterapia, es una "nueva técnica" que permite la localización de los tumores cancerígenos con una mayor eficacia, precisión y sin causar ningún dolor a las mujeres.

En cuanto a las ventajas de la Medicina Nuclear para los enfermos, concretó que se amplía a otras especialidades de la medicina como Cardiología, Endocrinología, y Oncología, además de Gastroenterología, Neumología, Nefrourología, Neumología y Neurología, así como patologías inflamatorias, infecciosas o ostearticulares y tratamientos de hipertiroidismo.

Este servicio del Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con una dotación para atender a una media diaria de 20 enfermos, que son asistidos por dos médicos y tres técnicos especialistas en Medicina Nuclear, un radiofarmacéutico, tres enfermeros, un administrativo y un supervisor. El responsable de esta unidad es el facultativo Manuel Jesús Ureña.

La sala de Medicina Nuclear, que ocupa una superficie de unos 500 metros cuadrados, se encuentra en la planta sótano del hospital Materno-Infantil de Jaén. Cuenta con distintas salas, entre ellas las de exploración y preparación de pacientes, la de control, la destinada a enfermos inyectados o las de espera para los usuarios y sus familiares.