Jaén.- Sucesos.- Desarticulada una red de prostitución que operaba en Ubeda y explotaba sexualmente a mujeres rusas

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:56

JAEN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la brigada provincial de extranjería y documentación de la Policía Nacional de Jaén han detenido a un ruso y a dos mujeres de la misma nacionalidad, una de ellas madre del detenido, como supuestos autores de varios delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución en el seno de una operación que se ha saldado con la desarticulación de una red de prostitutición que operaba en Ubeda (Jaén).

En un comunicado remitido a Europa Press, la Policía Nacional informó de que la investigación se inició hace varias semanas, cuando los agentes de la Comisaría de Jaén tuvieron conocimiento de que en un club de la ciudad de Ubeda podrían estar siendo explotadas sexualmente varias chicas rusas.

En concreto, en una inspección realizada hace varios días en el club 'Non-Stop' fueron identificadas cinco mujeres de la referida nacionalidad que se encontraban trabajando en su interior sin permiso de residencia en España y que en el momento de la actuación policial incluso carecían de cualquier documentación.

Según añadió la Policía, estas mujeres, que en un primer momento negaron cualquier relación con los "cabecillas" de la banda, presumiblemente como consecuencia de las amenazas de que habían sido objeto, acabaron sincerándose con los agentes y les relataron que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución. Así, detallaron las circunstancias en las que había tenido lugar su captación y posterior viaje a España.

El 'modus operandi' de esta banda puede considerarse "habitual" en este tipo de organizaciones. Una cómplice de los proxenetas (en este caso, la propia hermana de la madre del detenido) se encargaba de reclutar en Rusia a chicas jóvenes y atractivas con la promesa de conseguirles permiso de residencia en España y un trabajo legal y bien remunerado, como modelos, profesoras de baile u otros similares.

Inicialmente, esta mujer les pedía a las chicas 150 euros, para pagar los visados y otros trámites, y cuando llegaban a España eran recogidas por la madre del detenido, identificada como Marina A., quien las trasladaba a Ubeda, donde, ya bajo el control de los otros dos detenidos, se les retiraba el pasaporte y se les explicaba que tenían una deuda con la organización por los gastos que había ocasionado su viaje, y que para pagarla tendrían que trabajar ejerciendo la prostitución, siendo alojadas en dos pisos que los proxenetas tenían alquilados en las calles ubetenses de Andalucía y Victoria.

Además, les prohibían "tajantemente" salir a la calle solas o contactar con alguna persona y las obligaban a prostituirse en el club 'Non-Stop' de esta ciudad y en las propias viviendas en que habitaban, bajo continuas amenazas y la vigilancia permanente de la detenida Galina K., que ejercía como encargada del club.

Aunque teóricamente les correspondía el 50 por ciento de las cantidades que percibían por mantener relaciones sexuales --que en ocasiones llegaban hasta los 200 euros por 'servicio'-- y de las consumiciones a que les invitaban los clientes con quienes alternaban, los tres integrantes de la red se apropiaban de casi todo el dinero y únicamente les facilitaban pequeñas cantidades con las que sufragar algunos gastos personales.

"La contundencia de las declaraciones de las chicas, así como las evidencias y documentos hallados en los registros llevados a cabo por los agentes de la Comisaría de Jaén, que demuestran el ejercicio de la prostitución organizada, han permitido la detención e imputación de los tres miembros de la banda, que han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Ubeda", añadió el comunicado.

Las detenciones se practicaron el pasado lunes y los acusados han sido identificados como Alexey A., de 20 años de edad, y su madre, Marina A., y Galina K., mujeres de la misma nacionalidad de 48 y 31 años, respectivamente. En la operación policial han sido liberadas cinco mujeres, también rusas, a quienes mantenían retenidas en dos viviendas de la organización y que eran obligadas a ejercer la prostitución en un local de alterne de la localidad jiennense de Úbeda.

Asimismo, los hechos han sido puestos en conocimiento de la policía rusa, a través de los servicios centrales del Cuerpo Nacional de Policía. Mientras tanto, la operación continúa abierta para determinar la existencia de otras chicas que pudieran haber sido traídas a España por esta red criminal, así como la localización de otros posibles miembros del grupo, por lo que no se descarta que en los próximos días puedan producirse nuevas detenciones.