JAEN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía destacó hoy que la nieve caída este fin de semana en la provincia de Jaén será "totalmente positiva" para el olivar de esta tierra y avanzó que está "asegurada una cosecha aceptable" para la próxima campaña si las temperaturas no disminuyen de forma notable.
En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Agricultura, José Castro, explicó que las precipitaciones del viernes y la nieve del sábado y el domingo han supuesto "un aporte hídrico muy necesario" para la provincia, con un agua caída "de la que cala en la tierra", precisó.
Castro señaló que la diferencia con el año pasado es que entonces hubo una bajada "muy brusca" de las temperaturas que provocó las heladas que afectaron al campo. En el caso actual, los beneficios de esta nieve serán "infinitamente mayores a sus posibles perjuicios", sobre todo "si no hay ahora una disminución de las temperaturas tan pronunciada como el año pasado". Además, aseguró que la nieve también tiene la capacidad de "atenuar los efectos de las plagas".
El delegado resaltó igualmente que las precipitaciones han caído "de forma muy uniforme en todo el territorio provincial" y que, gracias a estos últimos fenómenos meteorológicos, la cifra media de agua es de 250 litros en lo que va de año hidrológico, superando ya los 181 litros registrados durante todo el año hidrológico anterior.
Castro recordó que el olivar necesita un aporte hídrico mínimo de 500 litros y por ello se congratuló de que a estas alturas ya se haya alcanzado la mitad de la cifra, aunque en muchas zonas de la provincia, según subrayó, esta cantidad de agua ya se ha "superado con creces".
Respecto a la campaña de recogida de la aceituna, el delegado señaló que ésta se encuentra ya "prácticamente finalizada" y que "todo apunta a que si no hubiera llovido estos días, hubiera concluido por completo la próxima semana". No obstante, recalcó que lo que queda de campaña es "prácticamente testimonial" y que el trabajo ya ha terminado "en la mayoría de los tajos".
En los pocos que todavía quedan pendientes, Castro indicó que habrá que ver en las próximas horas cómo se derrite la nieve, aunque reiteró que el fruto que quede por recoger no se estropeará si las temperaturas no bajan más.