LINARES (JAEN), 13 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la fábrica de tableros Tradema, de Linares (Jaén), volvieron a secundar hoy en un 90 por ciento la jornada de huelga convocada por los sindicatos para exigir la readmisión de un empleado cuyo cese se hará efectivo mañana.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Francisco Javier Lora, explicó que los trabajadores permanecerán desde las 6.00 horas de hoy hasta las 6.00 horas de mañana concentrados en la puerta de la empresa y avanzó que, si no hay novedad en las próximas horas, celebrarán una reunión para decidir si continúan con las movilizaciones.
El trabajador despedido ya ha sido asesorado por los servicios jurídicos de CC.OO. para interponer una denuncia por la vía judicial. A partir de mañana, tendrá un plazo de 20 días para presentarla.
Lora lamentó que tras la jornada de huelga del viernes siguen "en la misma posición" que entonces, ya que la dirección "no ha movido ficha" y "no se ha pronunciado" al respecto. El pasado viernes hubo contactos entre ambas partes pero, según aseguró, la empresa no atiende las peticiones sindicales y está dispuesta a afrontar el proceso judicial.
POSICION DE LA EMPRESA
La dirección de la empresa alegó durante la primera jornada de huelga que el despido estaba avalado "por la rotundidad" del segundo dictamen médico de fecha diciembre 2005 de la mutua de accidentes en el que comunicaba que dicho trabajador debe "evitar desarrollar acciones que son absolutamente necesarias para realizar su trabajo".
Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press indicaron que ésta había estudiado "pormenorizadamente" la posibilidad de que este trabajador realizase alguna otra actividad en el centro de trabajo, que pudiera ser compatible con las limitaciones señaladas con anterioridad y que "desgraciadamente" no había sido posible encontrar vacante alguna.
"Nos hemos encontrado con una difícil situación de obligada actuación inmediata, sin otra posibilidad que la finalmente adoptada", argumentaron el viernes.
Asimismo, indicaron que desean "en todo momento mantener un clima laboral adecuado" y que la convocatoria de dos jornadas de huelga es "manifiestamente desproporcionada a los fines perseguidos", toda vez que, en cualquier caso, "el origen es ajeno a la empresa y en todo momento nos hemos encontrado abiertos a cualquier posibilidad de negociación individual" con el trabajador.