JAEN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha absuelto a un vecino de Linares (Jaén) de un delito contra la salud pública tras considerar que la bolsa con sustancias estupefacientes que fue arrojada desde su vehículo tras ser parado en un control de la Guardia Civil pertenecía a un menor que viajaba con él.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, relata que los hechos sucedieron a la 1.00 horas del 20 de septiembre de 2003, cuando Luis Miguel P.B., de 19 años, circulaba por una calle de Lupión (Jaén) en un coche acompañado del menor L.M.M.
Tras recibir el alto de un control de la Guardia Civil, el citado menor arrojó por la ventanilla del vehículo una bolsa que contenía 41 comprimidos de MDMA, con un peso de 9,74 gramos, y unos 0,67 gramos de hachís, habiendo confesado el menor "ser de su propiedad" y que le había manifestado a Luis Miguel P.B. que las llevaba durante el trayecto de Torreblascopedro a Baeza. Los agentes también le ocuparon al conductor 3,53 gramos de hachís.
Se da la circunstancia de que el menor fue condenado en diciembre de 2003 por el Juzgado de Menores de Jaén, imponiéndosele la medida de asistir a un programa de prevención de consumo de droga.
La Audiencia argumentó que "ante la confesión del menor respecto a la propiedad de la sustancia arrojada y la negativa del encausado sobre el número de pastillas transportadas y la forma en que se produjo el conocimiento de la existencia de las mismas" había que examinar si había prueba de cargo indirecta para incriminarlo, concluyendo que debía imperar el principio de presunción de inocencia "sobre cualquier duda razonable".
El fiscal solicitaba cuatro años de prisión y el pago de una multa de 800 euros para Luis Miguel P.B. por un delito contra la salud pública.