Jaén.- Tribunales.- Absuelven de un delito de receptación al empresario condenado por agredir a un policía

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:06

JAEN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de lo penal número dos de Jaén ha absuelto de un delito de receptación al empresario Juan V.D., que ingresó en prisión tras ser condenado por atentado y resistencia grave a agentes de la Policía Local.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera como hechos probados que otros dos imputados por este mismo caso, pero acusados de un delito continuado de robo con fuerza, identificados como David C.S. y Víctor Manuel F.C., fracturaron las rejas de protección de un aparato de aire acondicionado del almacén de una gasolinera para sustraer, entre otras cosas, cajas de cigarrillos que después vendían supuestamente a Juan V.D. y a otro imputado, identificado como Juan Luis M.R.

No obstante, el Ministerio Fiscal, que pedía para Juan V.D. un año de prisión por el delito de receptación, retiró la acusación contra este empresario de la capital, que además negó en el juicio su intervención en el delito que se le imputaba.

Así, el juez condena a David C.S. y a Víctor Manuel F.C. de un delito continuado de robo con fuerza a dos años y un día de prisión y a Juan Luis M.R. por un delito de receptación a seis meses de prisión. Además, los condenados deberán indemnizar al propietario de la gasolinera con 3.709 euros.

Se da la circunstancia de que a finales del pasado mes de enero, el Consejo de Ministros denegó el indulto solicitado por el empresario de la capital Juan V.D. Así, el acusado siguió en régimen de tercer grado --que le fue concedido el pasado verano-- hasta que cumpla tres cuartos de su condena, momento en el que previsiblemente podría acceder a la libertad condicional.

Juan V.D. fue condenado a tres años y seis meses de prisión por agredir con un destornillador a un agente de la Policía Local que inmovilizó su vehículo y avisó a la grúa para llevárselo tras requerirle sin éxito que presentase el permiso de circulación del mismo, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press en octubre de 2004 tras ser ratificada por la Audiencia Provincial.

En ella se explica que los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2003 en un establecimiento de Jaén propiedad del acusado, cuando dos agentes de Policía Local le pidieron la documentación citada anteriormente después de que su vehículo hubiese estado implicado en un accidente.

Al no presentarlo, los agentes procedieron a la inmovilización del coche y llamaron al servicio de grúa municipal, de modo que, a continuación, el acusado se dirigió a uno de ellos y le dijo que era "un chulo pollas" al que habían "dado la placa de policía por bajarte al pilón y chupar pollas". Asimismo, le refirió otros insultos y le amenazó con "rajarlo", siempre según el relato de la sentencia.

Posteriormente, Juan V.D. accedió a su vehículo, del que sacó un destornillador con el que se abalanzó sobre el agente intentando "clavárselo en el cuerpo", algo que no consiguió porque el policía esquivó el golpe, si bien "llegó a causarle una erosión contusión en un dedo de la mano derecha y una erosión en el abdomen".