Jaén.- Tribunales.- Ayuntamiento pide multa para un vecino acusado de promover la paralización de unas obras municipales

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:31

JAEN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén solicitó hoy el pago de una multa de 1.200 euros para el portavoz de una plataforma vecinal al que acusó de promover mediante coacciones la paralización de las obras de remodelación de la calle Martínez Molina de la capital.

En el juicio, que quedó visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número uno de Jaén, el abogado del Consistorio consideró que el acusado, Francisco Javier Fontecha, lideró una concentración de vecinos en uno de los tramos de las citadas obras durante las jornadas del 4, 5 y 6 de octubre de 2005 con la que se impidió a los trabajadores continuar con la ejecución de las obras.

El Ayuntamiento, que se reservó la posibilidad de iniciar la vía civil en este asunto, consideró que estos vecinos "intimidaron" y "amenazaron" a los obreros, por lo que éstos "optaron por no trabajar" ante una situación que calificó de "tensa" y en la que los operarios, según la propia declaración de éstos, llegaron a temer por su "integridad física".

Entre otras actuaciones, el Consistorio aseguró que los vecinos ponían pancartas sobre la maquinaria y se ponían debajo de ésta en el momento en que los trabajadores querían comenzar las tareas. Asimismo, operarios de la obra declararon que uno de los concentrados amenazó al conductor de una máquina con tirarle una piedra si la ponía en marcha.

"No nos dejaban trabajar en ese tramo; se ponían delante de los camiones y se volcaban encima de la maquinaria", afirmó el encargado de obra.

Por su parte, Fontecha negó las acusaciones y aseguró que los vecinos se concentraron con una pancarta en esa zona "sin impedir en ningún momento que nadie hiciera su trabajo" ni amenazar "a operarios ni a nadie".

Agregó que los concentrados se limitaron corear cánticos como 'obras sí, pero no así', ya que criticaban que con el inicio de este tramo de obra la calle iba a quedar "incomunicada", así como que el Ayuntamiento no les hubiera dado respuesta a los escritos que presentaron en ese sentido.

La gerente del Plan Urban del Ayuntamiento de Jaén, Montserrat Blanco, señaló al respecto que las obras eran "técnicamente viables y posibles" y que la calle no quedaba incomunicada para hipotéticas emergencias.

Varios vecinos que estuvieron presentes en la concentración declararon igualmente en el juicio que "nadie se puso delante" de las máquinas y que "nadie hizo nada para impedir" la ejecución de las obras, así como que Fontecha "no dirigía ninguna actuación vecinal". "Estaba pasivo totalmente; sólo gritaba 'obras sí, pero no así'", testificó una de las participantes en la protesta.