JAEN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ubeda (Jaén), Juan Pizarro, se ha felicitado hoy después de que un auto del juzgado de lo Social número uno de Jaén anule la ejecución provisional y permita la constitución de la Empresa Municipal de Desarrollo Sostenible Ambiental de Ubeda (Emdesau) tras la demanda que UGT y CC.OO. interpusieron al considerar que el Consistorio vulneró el derecho sindical durante el proceso.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento precisó que el auto permite el desarrollo de la empresa hasta que se pronuncie sobre el recurso de reposición que presentó el Consistorio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Según Pizarro, el auto "confirma la defensa que el Consistorio ha mantenido sobre que el fallo la sentencia dictada era de imposible cumplimiento", pues indicaba que la actuación del Ayuntamiento debía retrotraerse al momento inmediatamente anterior en el que se inició la formalización del contrato administrativo que creaba la empresa Emdesau.
En este sentido, el alcalde concretó que "el juzgado de lo Social afirma que no es el competente para anular un acto administrativo legalmente correcto" de manera que "respalda la actitud mantenida desde su inicio" por la Administración local.
Además, este proceso judicial iniciado por una supuesta vulneración del derecho sindical por parte del Ayuntamiento, no ha sido más que "una estrategia de la oposición municipal usando para ello como ariete a los sindicatos", criticó Pizarro, si bien subrayó que CC.OO. UGT "han participado de forma deliberada en una pugna política" cuyo fin era "evitar que este equipo de Gobierno mejore el servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, en beneficio de todos los ubetenses", según explicó.
Así, el primer edil subrayó que durante este proceso los representantes sindicales han "mentido, calumniado, amenazado y difamado al Ayuntamiento", por lo que les instó a que "se retracten de forma inmediata".
A finales del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Ubeda fue condenado a "reponer la situación al estado anterior a la vulneración" de los derechos sindicales, "es decir, todo lo hecho en virtud de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento del 28 de junio de 2005 queda anulado", en el que se aprobó la concesión del cambio del modelo de gestión, el pliego de condiciones y los estatutos de la sociedad.