JAEN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo penal número tres de Jaén ha condenado al pago de una multa de 2.880 euros a un vecino de Lugo de 30 años de edad por acosar sexualmente a una trabajadora sobre la que tenía superioridad jerárquica en un restaurante de comida rápida en Linares (Jaén).
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge igualmente que el acusado debe pagar una indemnización de 12.000 euros a la víctima por el daño moral causado.
Los hechos se remontan a febrero de 2003, cuando el acusado, Marcel F.B. comenzó a ejercer como gerente del citado establecimiento. Prácticamente desde el primer día, el acusado comenzó a realizarle a la trabajadora preguntas personales y comentarios sobre su culo y sus pechos, así como a "rozarle con sus partes íntimas al pasar por detrás de ella".
Toda esta situación generaba "incomodidad" en la víctima, que se veía obligada a aguantar "porque se jugaba el puesto de trabajo", según indica la sentencia.
Una noche, Marcel F.B. invitó a la trabajadora a subir a su domicilio para prestarle un disco, advirtiéndole de que "si se marchaba, la despediría". Al entrar a la vivienda, el acusado "le dio un beso y le tocó el pecho y el culo", tras lo que ésta pidió que "la dejara".
Tras repetirse un episodio similar en el centro de trabajo, el acusado la trató "a voces" durante los días siguientes, "mirándola mal, encargándole cosas que no eran de su competencia y amenazándola". Finalmente, días después, la llamó por teléfono para comunicarle que "había conseguido bajarla de categoría", lo que desembocó en "un cuadro de ansiedad generalizado por acoso laboral y sexual" que le fue diagnosticado por un médico, que le dio la baja.
La titular del juzgado consideró que la conducta del acusado es "grave" por su "insistencia, intensidad y efectos sobre la salud mental" de la trabajadora y concluye que Marcel F.B. realizó tal actuación "prevaliéndose de su situación de superioridad jerárquica en la empresa sobre la víctima".
El acusado negó en el juicio que le hubiera hecho comentarios sexuales a la trabajadores o que le hubiera propuesto salir con él o tener relaciones sexuales, creyendo que la denuncia era "una venganza por haber recomendado que se le bajara de categoría a raiz de una calificación negativa que tuvo en una inspección".