JAEN 20 May. (EUROPA PRESS) -
El titular del juzgado de lo penal número dos de Jaén ha condenado a un hombre a que indemnice a su ex mujer en la cantidad de 11.879 euros por no abonar la pensión alimenticia, así como a la pena de un año de prisión y al pago de una multa de 1.530 euros.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como hechos probados que el condenado, Antonio J.E., vecino de Torredonjimeno (Jaén) y de 46 años de edad, poco después de contraer matrimonio y "debido al consumo excesivo y muy fuerte de bebidas alcohólicas" que aumentaban su "carácter violento", sometió tanto a su esposa como a uno de sus hijos a "constantes" agresiones, insultos y amenazas, sufriendo estos en consecuencia un estado miedo y ansiedad.
Ante esta situación, la mujer optó por pedir la separación, que fue concedida en enero de 2004 y tras las que se estableció que el acusado debía entregarles mensualmente en concepto de alimentos 240 euros, si bien no entregó cantidad alguna.
Además, expone que en 2002 el acusado llegó a la casa y pidió a la víctima que le pusiera comida, pero ella le contestó que no podía porque no le entregaba el dinero para mantener a la familia, ante lo que le propinó varias bofetadas y la acorraló contra la pared, por lo que uno de sus hijos, menor de edad, al intentar defenderla, recibió varios puñetazos. También contempla que la mujer fue agredida en más ocasiones y que una vez la amenazó con una navaja.
Ante estos hechos, el ministerio fiscal pidió la pena de dos años de prisión y el pago de una multa de 2.610 euros al considerarle responsable de un delito de malos tratos habituales, dos faltas de lesiones, una falta de amenazas y un delito de impago de pensiones con la concurrencia de la responsabilidad de parentesco en la falta de amenazas.
No obstante, en el juicio modificó la calificación en el sentido de pedir un año de prisión por el delito de malos tratos habituales y una multa de 1.530 euros, solicitud a la que se adhirieron la defensa y la acusación particular, pero fijando ésta el pago de 5.160 euros por el impago de pensiones en concepto de responsabilidad civil, otros 6.000 euros por el daño moral por el delito de malos tratos, 109 euros por la falta de lesiones y 609 euros por los daños causados al menor.
Finalmente, el magistrado condenó por conformidad al acusado a la pena de un año de prisión por un delito de malos tratos habituales, al pago de una multa de 1.530 euros por el delito de impago de pensiones, la dos faltas de lesiones y otra de amenazas y a que indemnice a su ex mujer y a su hijo en la cantidad de 11.879 euros.