Jaén.- Tribunales.- Condenan a un cartero a dos años de prisión por abrir sobres para robar tarjetas de crédito

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:19

JAEN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El cartero de Jaén acusado de abrir correspondencia con el fin de robar tarjetas de crédito que posteriormente usaba en operaciones de reintegro en cajeros a través de las que sustrajo más de 14.000 euros ha sido condenado a una pena de dos años de prisión y al pago de una multa de 780 euros.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece además que el cartero, que también ha sido inhabilitado de cargo o empleo público durante cuatro años, debe indemnizar a un centro comercial de la capital en la cantidad de 14.293 euros.

Así, la magistrada considera como hechos probados que el condenado, Alfredo Francisco M.M. de 41 años, se aprovechó de su condición de contratado laboral fijo de Correos para apoderarse entre los meses de septiembre de 2003 a junio de 2004 en las localidades de Jaén y Mengíbar de diversos envíos de tarjetas Visa Pass, propiedad de los servicios financieros de un centro comercial de la capital, y Master Card, así como de sus números secretos.

De este modo, Alfredo Francisco M.M. realizó con estas tarjetas más de 40 extracciones en diferentes cajeros en Jaén y Torredelcampo hasta el mes de agosto de 2004, causando a los servicios financieros del centro comercial un perjuicio económico de 14.293 euros, mientras que las pérdidas causadas a la otra entidad no quedaron determinadas.

Además, establece que el cartero, suspendido de empleo y sueldo, se apoderó por este mismo procedimiento de un reloj tasado en 100 euros que se envió a una mujer.

La juez también recoge que en el periodo en que tuvieron lugar estos hechos el condenado se encontraba bajo una dependencia del alcohol que "condicionaba" de forma importante sus acciones.

Este suceso estaba previsto que se celebrase bajo el procedimiento del Tribunal del Jurado, si bien el pasado jueves el letrado de la defensa ratificó "íntegramente" el escrito de acusación del Ministerio Público, por lo que estimó innecesaria la continuación del juicio.

Así las cosas, la magistrada condenó a Alfredo Francisco M.M. por un delito de infidelidad en la custodia de documentos en concurso con otro de robo con fuerza en las cosas con carácter continuado a la pena de dos años de prisión y al pago de una multa de 720 euros. Además, le considera responsable de una falta de apropiación indebida por la que le impone el pago de otra multa de 60 euros y deberá indemnizar en 14.293 euros al centro comercial afectado. La sentencia también le inhabilita de cargo o empleo público durante un periodo de cuatro años y a que devuelva el reloj.