Jaén.- Tribunales.- Condenan a once años y medio de cárcel a la mujer que roció con ácido a dos niños en Martos

La Audiencia le prohíbe vivir en Martos durante los diez años posteriores a su salida de prisión

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:35
JAEN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a once años y seis meses de prisión a la vecina de Martos (Jaén) acusada de rociar con ácido a dos niños y a su cuidadora en mayo de 2003 al creer que la madre de los menores mantenía una relación con su marido.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, la sección segunda de la Audiencia también ha impuesto a María Antonia B.T. la prohibición de residir en Martos durante los diez años y medio posteriores a su salida de prisión.

Asimismo, se le impone el pago de una indemnización de 600.000 euros para la niña --que resultó la más perjudicada al perder la visión de un ojo y prácticamente la del otro--, así como otras de 3.200 euros para el hermano y de 3.500 para la cuidadora. También tendrá que hacer frente al pago de costas, incluidas las de las acusaciones particulares.

La magistrada condena a la acusada por un delito de lesiones contra la niña --diez años de cárcel-- y por otro contra la cuidadora --un año y medio--, si bien le absuelve del delito de lesiones contra el otro menor y le impone nueve días de localización permanente por una falta. Además, se le condena a pagar una multa de 150 euros por una falta de amenazas contra la cuidadora.

El Ministerio Fiscal solicitaba, no obstante, un total de 24 años de prisión, ya que, además de los 12 años que pedía por la agresión a la niña, contemplaba diez años por dos delitos de lesiones cometidos contra el otro niño y la cuidadora, además de dos años de cárcel por un delito de amenazas.

En el juicio, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares subrayaron la "premeditación" de la acusada que, según precisaron, realizó "labores de vigilancia" de las víctimas en días anteriores.

Sin embargo, María Antonia B.T. se mostró "profundamente arrepentida" de su acción y aseguró que su intención no era la de hacer daño a los menores, sino a la cuidadora que los acompañaba, a quien presuntamente confundió con la abuela de los chavales.

La mujer atribuyó lo ocurrido a una "alteración" de su estado anímico provocada por los celos que sufría desde meses atrás hacia la madre de los niños, a la que acusaba de mantener una relación sentimental con su marido y con la que tuvo una discusión al respecto en el bar que ésta regentaba en la citada localidad.

De hecho, la defensa pidió la aplicación de las atenuantes de obcecación por celos, arrepentimiento, confesión y perdón pedido.

LOS HECHOS

Los hechos se produjeron el 6 de mayo de 2003, cuando una niña de ocho años y su cuidadora sufrieron graves lesiones después de que una mujer arrojara ácido sobre ellos. La agresión iba también dirigida a un niño de tres años, hermano de la niña, que resultó poco afectado gracias a la cuidadora, que se tumbó sobre él para protegerle.

El suceso tuvo lugar en la calle Príncipe de Martos, cuando María Antonia B.T. apareció junto a la vivienda de la madre de los menores, con la que estaba presuntamente enfrentada por problemas de celos, en el momento en el que los niños llegaban a casa junto a su cuidadora.

El líquido provocó graves heridas en los ojos de la niña, que padece ceguera total en el ojo derecho e hipermetropía en el izquierdo, y más leves en la cara, boca y labios.

Contenido patrocinado