JAEN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo penal número tres de Jaén ha condenado a dos años y seis meses de prisión a un vecino de Jamilena (Jaén) acusado de maltratar habitualmente a su esposa y de amenazar con matarse con un cuchillo jamonero delante de sus dos hijos menores de edad porque, según les decía, "su madre ya no le quería".
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se dictó con la conformidad del acusado, quien reconoció los hechos y al que también se impone una prohibición de acercamiento a la víctima por espacio de cuatro años y nueve meses.
El acusado, Antonio R.L., de 64 años, contrajo matrimonio con su mujer en 1995, teniendo dos hijos en común de seis y once años de edad respectivamente. La sentencia relata que "siempre" tuvo un comportamiento celoso y posesivo hacia ella, queriendo tenerla controlada en casa e impidiéndole que hablara con amigas.
Esta situación se agravó hace unos meses, cuando la mujer comenzó a trabajar en un restaurante de Jamilena (Jaén), momento a partir del cual el acusado "no consiente que se acerque a ella ningún compañero de trabajo, presionándola continuamente, controlando sus movimientos y anulando su capacidad de decisión individual".
Asimismo, se considera probado que Antonio R.L. le amenazaba "con matar al hombre que se acercase a ella" e incluso con "presentarse en su lugar de trabajo y formar un espectáculo para que la gente se entere de cómo es y la echen", reza textualmente la sentencia.
A mediados de diciembre de 2005, una noche y en el domicilio familiar, el acusado cogió un cuchillo de jamón en presencia de los hijos menores y comenzó a decir que "se iba a matar porque su madre ya no le quería", consiguiendo la esposa calmarlo tras decirle que permanecerían juntos por el bien de los niños.
El hombre fue condenado por un delito de malos tratos habituales y por otro delito de coacciones, y, además de las penas de prisión y de alejamiento, se le priva del derecho a la tenencia y porte de armas por espacio de tres años.