Jaén.- Tribunales.- Fiscal eleva a 24 años la petición de cárcel para la acusada de rociar ácido a dos niños de Martos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:36

JAEN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal elevó hoy a 24 años la petición de cárcel para la mujer acusada de rociar ácido a dos niños de ocho y tres años de edad en Martos (Jaén) y a la cuidadora que les acompañaba.

En el juicio, que se retomó hoy en la Audiencia Provincial tras la sesión del pasado miércoles, la fiscal solicitó 12 años de prisión por un delito de lesiones graves cometido contra la niña y diez años por dos delitos de lesiones con instrumento peligroso cometidos contra el niño y la cuidadora, además dos años de cárcel por amenazas. Asimismo, pidió la prohibición de que la acusada se acerque a Martos durante cinco años.

Por su parte, la acusación particular de los niños mantuvo la petición de 17 años de prisión, contemplando las agravantes de alevosía y ensañamiento, mientras que la de la cuidadora pidió cinco años por un delito de lesiones más dos por amenazas.

En la sesión de hoy se celebró la prueba pericial en la que tres peritos han expuso que las víctimas necesitaron un "tratamiento médico curativo" y señalaron que la acusada no presentaba alteración alguna de sus capacidades psíquicas y que mantenía una "actitud vengativa", al tiempo que destacaron que no presentaba arrepentimiento.

Así, tanto Fiscalía como las acusaciones particulares subrayaron la "premeditación" de la acusada que, según precisaron, realizó "labores de vigilancia" de las víctimas en días anteriores.

Por su parte, la acusada, María Antonia B.T., se mostró en la vista de la pasada semana "profundamente arrepentida" de su acción y aseguró que su intención no era la de hacer daño a los menores, sino a la cuidadora que los acompañaba, a quien presuntamente confundió con la abuela de los chavales.

La mujer atribuyó lo ocurrido a una "alteración" de su estado anímico provocada por los celos que sufría desde meses atrás hacia la madre de los niños, a la que acusaba de mantener una relación sentimental con su marido y con la que tuvo una discusión al respecto en el bar que ésta regentaba en la citada localidad, relación que la madre negó en el juicio.

La acusación particular de los niños pidió además una indemnización de 650.000 euros para la niña y de 30.000 euros para el niño, mientras que para la cuidadora solicitó una indemnización de 30.000.

Por su parte, la defensa solicitó seis meses de cárcel por un delito de lesiones por imprudencia y aplicando las atenuantes de obcecación por celos, arrepentimiento, confesión y perdón pedido y 24 días de localización permanente por dos faltas de lesiones.

LOS HECHOS

Los hechos se produjeron el 6 de mayo de 2003, cuando una niña de ocho años y su cuidadora sufrieron graves lesiones después de que una mujer arrojara ácido sobre ellos. La agresión iba también dirigida a un niño de tres años, hermano de la niña, que resultó poco afectado gracias a la cuidadora, que se tumbó sobre él para protegerle.

El suceso tuvo lugar en la calle Príncipe de Martos, cuando supuestamente María Antonia B.T. apareció en el establecimiento hostelero que regenta la madre de los niños afectados y con la que estaba presuntamente enfrentada por problemas de celos. El líquido provocó graves heridas en los ojos de la niña, que padece ceguera total en el ojo derecho e hipermetropía en el izquierdo, y más leves en la cara, boca y labios.

Contenido patrocinado