Jaén.- Tribunales.- El fiscal rebaja a 92 los años de prisión que pide para los acusados de prostituir a menores

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:48

JAÉN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal rebajó hoy las penas de prisión que solicita para los acusados de prostituir a unas menores de Baños de la Encina (Jaén), de manera que reclamó una condena total de 92 años y nueve meses de cárcel al tiempo que retiró la acusación contra tres de los diez procesados.

En el escrito de conclusiones elevado a definitivo en la cuarta sesión de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Jaén y al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal recoge que el padre de las menores es autor de sendos delitos de prostitución, otro de malos tratos habituales, uno continuado de agresión sexual y otro de tenencia ilícita de armas. Por todos ellos, pide que sea condenado a 27 años y nueve meses de prisión. Además, solicita que sea multado con 1.800 euros.

A la madre la considera responsable de otros dos delitos de prostitución por los que reclama una pena de ocho años de prisión y el pago de una multa de 1.440 euros. Para el vecino Antonio N.C. exige que sea privado de la libertad durante 25 años por un delito continuado de abuso sexual, otro de agresión sexual y uno contra la salud pública. Asimismo, demanda que sea multado con 6.509 euros.

El fiscal estima también que José C.N. es autor de un delito continuado de abusos sexuales por el que pide una condena de tres años de prisión; sobre Juan Antonio B.D. reclama 15 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, y para Francisco R.V. y Ramón L.J. exige que cada uno de ellos sea condenado a siete años de prisión por sendos delitos continuados de agresión sexual.

Con respecto a los otros tres procesados, identificados como Concepción M.M., Esteban R.D. y Juan Miguel M.S., el fiscal ha retirado la acusación al "no haber quedado acreditados los hechos que se les imputaban".

"SIN MOTIVOS ESPURIOS".

Así las cosas, el ministerio público sostuvo que la menor que interpuso la denuncia no tiene motivos espurios y que su testimonio e incriminaciones son persistentes en el tiempo y verosímiles, condiciones exigidas para desvirtuar la presunción de inocencia de los acusados de los delitos contra la libertad sexual. De hecho, incide en que su relato es libre y espontáneo y que contiene una "cantidad de detalles impresionante y, todo ello, sin ser inducida". Sobre las contradicciones que presenta, subraya que son normales y que "en lo esencial" no modifica su versión.

El letrado de la acusación particular, ejercida por la Junta de Andalucía, se adhirió a las conclusiones del fiscal e hizo hincapié en que las contradicciones en los relatos de las víctimas aumentan su grado de verosimilitud.

Por su parte, las defensas de los acusados insistieron en solicitar la libre absolución de sus patrocinados. A tal efecto, el abogado de los padres de las niñas alegó que la menor denunciante "falta a la verdad" y que en este proceso hay una "ausencia de datos objetivos". "No está desvirtuado el principio de presunción de inocencia", argumentó.

De igual modo, el letrado señaló que estos hechos se cometieron supuestamente entre mayo de 2004 y agosto de 2005, periodo en el que las niñas estaban internadas en un centro de la Junta de Andalucía y que cuando se cometían estos delitos era cuando ellas se escapaban. "Es inverosímil que prefirieran estar en el sitio en el que las agredían antes que quedarse en el centro", razonó.

En esta misma línea argumentó el abogado de Antonio N.C., con la salvedad de que este último destacó especialmente cómo nadie se planteó durante la instrucción del caso la posibilidad de que la menor denunciante mintiera o estuviera faltando a la verdad. "No hay pruebas ni de penetración ni agresiones, todo se da por hecho", criticó.

Además, hizo referencia a que se haya retirado la acusación sobre tres de los acusados, ya que si se toman como base las declaraciones de la menor debería haber "credibilidad para todos o para ninguno". "¿Cuándo dice la verdad y cuándo la mentira? O nos creemos todo o nada", planteó.

Este juicio comenzó el lunes en la sección primera de la Audiencia Provincial de Jaén con la declaración de los diez procesados, quienes negaron todas las acusaciones que se les imputan y señalaron el carácter "agresivo" y "mentiroso" de los niños y, especialmente, de una de ellas.