Jaén.-Tribunales.- La madre que reclama 1,2 millones por la adopción "ilegal" de su hija formaliza el recurso en el TSJA

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 julio 2006 12:34

JAEN 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La madre de Jaén que reclama a la Junta de Andalucía el pago de una indemnización de 1,2 millones de euros por daños morales alegando que su hija fue dada en adopción de forma "ilegal" ha formalizado su recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la madre, Francisco Herrera, explicó que el recurso lo han presentado en la sala de lo contencioso administrativo del TSJA y agregó que el escrito "está bastante apoyado".

Herrera argumentó que la reclamación está acompañada por un informe del Consejo Consultivo de 59 folios en el que les da "la razón en todo" y que "está totalmente de acuerdo" con su postura, al admitir que la Administración andaluza incurrió en un "daño moral" y "perjuicios para la madre" con sus acciones.

Así, el letrado manifestó además que en ese informe el Consejo Consultivo resalta el "exceso de celo" de la Junta de Andalucía en la tramitación de este caso.

El abogado concretó además que el Consejo Consultivo sólo difiere con la postura de la defensa en la indemnización, que la eleva a 126.00 euros más gastos, mientras que ellos piden 1,2 millones de euros, justificados en que la retirada de la menor se produjo por parte de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales "sin que para ello diera su consentimiento una vez pasados 30 días después del parto", según su versión.

Este recurso ante el alto tribunal andaluz se ha formalizado después de que la Consejería de Asuntos Sociales rechazase la reclamación administrativa presentada por la madre.

Este litigio comenzó en 1991, cuando la Junta retiró la tutela de la niña a la madre amparándose en que ésta había firmado antes del parto un documento por el que lo permitiría.

Sin embargo, tras el parto, la madre reclamó a la niña señalando que desconocía el alcance de lo que había firmado y el abogado explicó que la adopción era ilegal porque no se había cumplido el plazo de 30 días después del parto para que la madre diese su consentimiento.

La Audiencia de Jaén rechazó las peticiones de la madre biológica, pero el Supremo "consideró ilegal la adopción de la niña que realizó la Junta de Andalucía" y devolvió el caso a la Audiencia Provincial para que hiciese unas pruebas de ADN que demostrasen si había relación materno-filial, como había dictado en primera instancia.

La Audiencia Provincial de Jaén dictó posteriormente que sí existía esta relación, pero no reconocía derechos a la madre, alegando que la niña llevaba muchos años con su nueva familia y que podría crearle problemas psicológicos, al tiempo que "consideraba obstruccionista la actitud de la Junta de Andalucía", explicó el letrado.

Contenido patrocinado