Jaén.-Tribunales.-Rebajan de nueve años a 15 meses la petición de cárcel para un acusado de maltrato al oír a la víctima

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 16:02

JAEN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal rebajó notablemente la petición de nueve años de prisión para un vecino de Villacarrillo (Jaén) acusado de maltratar y encerrar en una cocina a su esposa y a su suegra después de que la primera matizase hoy en el juicio los hechos por los que se juzgaba a su pareja.

El fiscal retiró la imputación de los delitos de detención ilegal y de malos tratos habituales y únicamente pudo mantener dos delitos de malos tratos y otro de quebrantamiento de medida cautelar, aunque con la atenuante de drogadicción.

El acusado se conformó con el nuevo relato de los hechos del Ministerio público y con su petición de pena, que quedó reducida a 15 meses de prisión y una multa de 1.620 euros. La atenuante citada anteriormente permitirá al acusado eludir el ingreso en prisión si se somete a un proceso de rehabilitación.

El acusado, Luis T.N., de 26 años, declaró en la Audiencia Provincial de Jaén que cuando ocurrieron los hechos era consumidor habitual de alcohol y droga, lo que habría influido en su comportamiento respecto a su mujer, si bien negó haberle agredido o recordar algunos de los hechos por los que le preguntaba el fiscal.

Cuestionado por el presunto encierro a que sometió en la cocina de su domicilio a su esposa y a su suegra en febrero de 2004, el acusado afirmó que se limitó a irse dando "un portazo" y que en ningún caso "echó la llave".

Respecto a la orden de alejamiento que se dictó en julio de 2004 para impedir que se acercase a su esposa, el acusado señaló que "no leyó el papel" que recibió del juzgado, insistiendo en que en esa época estaba bajo los efectos de la cocaína.

Por su parte, su mujer, que precisó que están en trámites de divorcio, admitió que un día de febrero de 2004 Luis T.N. la cogió por los brazos y la "zarandeó" para pedirle dinero y que, tras no conseguirlo, se fue de la cocina y la puerta se quedó encajada al cerrarla, si bien tanto ella como su madre pudieron salir por una ventana que daba a un pasillo, según matizó.

Asimismo, manifestó que el hombre se ponía "más violento y agresivo" como consecuencia del consumo de drogas y subrayó que cuando ocurrieron todos esos hechos "estaba bajo los efectos del alcohol y la cocaína". "Ahora no le tengo miedo; hace dos años sí", puntualizó.

Esta declaración obligó al fiscal a modificar su calificación provisional y a retirar varias de las acusaciones que mantenía contra Luis T.N. por las que se acumulaba una petición de hasta nueve años de cárcel.

Contenido patrocinado